Investigadores del MIT en EEUU presentaron un nuevo tipo de teja para techos capaz de cambiar su color de blanco a negro según la temperatura, reflejando el calor en verano o absorbiéndolo durante el invierno.

Teja cambia de color

Según informa SmartPlanet, las tejas pueden rechazar un 80% del calor cuando se tornan de color blanco, bajando a sólo 30% cuando regresan a su tonalidad negra. Esto podría ahorrar hasta un 20% en costos de ventilación durante las temporadas de calor.

Nick Orf, uno de los miembros del equipo de desarrollo, contó a la publicación que las tejas están recubiertas de un polímero blanco que se solidifica bajo ciertas temperaturas, volviéndose líquido cuando hace calor y revelando su fondo negro original.

El material fue presentado en el concurso de Material de Diseño y Construcción del MIT, obteniendo 5.000 dólares como premio. Además, parecen la solución ideal a la polémica suscitada entre el Secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, quien llamó a los estadounidenses a usar techos blancos en sus casas para evitar emisiones contaminantes en aire acondicionado, lo que fue rechazado por los Estados del norte del país, de climas más fríos.

Los investigadores trabajan ahora en una solución que pueda usarse para revestir los actuales techos negros de las cosas, pudiendo aplicarse mediante brocha o aerosol.