La Conferencia Episcopal recibió al candidato por el Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, con discutieron las demandas sociales y de los trabajadores.

El informe es de Andrea Gómez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Según Arrate, no existió en este encuentro con el presidente de la instancia, monseñor Alejandro Goic, un compromiso de su eventual gobierno con la Iglesia, y no se trataron temas valóricos. El eje de la instancia fue discutir en lo que concuerdan, como la necesidad de satisfacer la demanda de justicia social y de los trabajadores.

Por ello además, el ex ministro del Trabajo fue claro en criticar la postura de la Alianza, que dijo que la iniciativa de las bancadas de diputados de la Concertación de presentar un proyecto que contiene reformas laborales, refleja el caos interno del Gobierno y de la candidatura de su oponente, Eduardo Frei.

A juicio del ex socialista, desde la Oposición siempre hay excusas para no defender el derecho de los trabajadores, al tiempo que reiteró que lamenta que La Moneda haya desestimado hasta ahora enviar un proyecto para mejorar la negociación colectiva.

El candidato detalló que dentro de su propuesta de eventual gobierno se incluye establecer además de un salario mínimo ético en forma progresiva, así como una pensión mínima ética.

Arrate aprovechó la instancia para emplazar a sus contrincantes a tratar los temas de fondo y dijo sentirse molesto por el hecho de que sus rivales eludan la discusión sobre los temas que interesan a los chilenos, como las demandas laborales y sociales. “Es bueno el diálogo y no sólo el intercambio de alguna pulla”, advirtió el candidato.