Notas
Reinauguran Museo de la Araucanía como espacio multicultural
Publicado por: Carlo Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El emblemático Museo Regional de la Araucanía, que cerró en agosto de 2004 para ser sometido a drásticas remodelaciones, reinició su marcha el reciente fin de semana con una nueva y atractiva exposición permanente.

Fuente: Agencia UPI

La nueva apertura se efectuó en presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, pues asistieron a la ceremonia el ministro secretario general de la Presidencia y encargado de la Presidencia para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo; la directora nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma; la Intendenta Regional, Nora Barrientos, y el director de Museo de la Araucanía, Miguel Chapanoff.

Durante la ceremonia, el ministro Viera-Gallo manifest√≥: “Esperamos de este museo apertura y participaci√≥n, di√°logo cultural y puertas abiertas a quienes quieran visitarlo. Estamos seguros que el se√Īor director y su equipo sabr√°n cumplir esta tan noble tarea, de conciencia hist√≥rica de esta regi√≥n y del pa√≠s”.

Cerrado durante casi 4 a√Īos, el recinto perteneciente a la red de museos Dibam, ocupa un √°rea de 4 mil metros cuadrados en el centro de la ciudad de Temuco. En su refacci√≥n y nueva museograf√≠a se invirtieron cerca de 500 millones de pesos.

Creado hace 68 a√Īos por el cient√≠fico Oliver Schneider, funciona desde 1970 en su actual emplazamiento de la Av. Alemania, en Temuco (“Casa Thiers”), y fue declarado Monumento Nacional en 1997. Sin embargo, problemas estructurales, de humedad junto a otras necesidades que deb√≠an ser cubiertas (como rampa y ascensor para discapacitados, sistema de calefacci√≥n central e impermeabilizaci√≥n), hicieron imperativo su cierre.

El museo en el presente mostrará su nueva cara con una exhibición de 700 piezas arqueológicas, históricas y etnográficas entre las 3 mil que posee en sus fondos. Su nueva sala de exposición permanente tiene 182 metros cuadrados, en el zócalo, una sala de exhibiciones temporales de 75 metros cuadrados, una sala didáctica de 37 metros cuadrados, más la cochera, que se ha transformado en una sala multimedia, con una tienda, depósitos y laboratorios.

La remodelaci√≥n se inserta en el ‘Plan Nacional para el Mejoramiento Integral de los Museos Estatales’, que lleva adelante el Gobierno a trav√©s de la DIBAM, que contempla llegar al Bicentenario con otros 23 museos renovados, de Antofagasta a Puerto Williams.

URL CORTA: http://rbb.cl/cof
Tendencias Ahora