Corea del Norte efectuó el lunes 2 tiros de prueba de misiles de corto alcance frente a sus costas orientales, declaró a la AFP un funcionario surcoreano.

Fuente: Agencia AFP

Según esta fuente, que requirió el anonimato, las autoridades norcoreanas advirtieron a los pescadores que se mantuvieran en determinados sectores marítimos entre el 10 y 20 de octubre, lo que podría anunciar nuevos tiros.

COREA DEL NORTELos tiros, los primeros desde julio pasado, se efectuaron al sur del sitio de lanzamiento de Musudan-ri.

El 4 de julio pasado, coincidiendo con la fecha patria norteamericana, el régimen norcoreano había efectuado varios tiros de misiles.

Corea del Norte, a quien la comunidad internacional le pide que renuncie a sus ambiciones atómicas, efectúa cada tanto tiros de misiles aduciendo su “derecho a la autodefensa”.

Los tiros de misiles se llevan a cabo en general cuando el gobierno norcoreano quiere manifestar su descontento o incidir en las discusiones en curso.

La semana pasada, Corea del Norte había aceptado un retorno condicionado a las negociaciones sobre su desarme nuclear, que lleva adelante desde 2003 con Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

El gobierno de Corea del Norte se había retirado de las negociaciones en el pasado mes de abril y el 29 mayo había realizado un test nuclear, el segundo después del que efectuara en octubre de 2006.