Las comunidades indígenas de la Región de Los Ríos rechazaron el carácter triunfalista del Estado frente a los pueblos originarios del país, en el Día de la Hispanidad. Aseguraron que a un mes de la aplicación de Convenio 169 de la OIT, el Gobierno lo está manipulando, sin que los grupos étnicos puedan participar, burlándose los derechos territoriales y socioculturales.

Informe de Carlos López de Radio Bío-Bío Valdivia

Jorge Hueque, werkén del Parlamento Koz Koz y en representación de las comunidades indígenas de la Región de Los Ríos, dijo a La Radio que esperan una refundación del Estado de Chile, frente a estos más de 500 años tras el descubrimiento de América.

Hueque dijo que a casi un mes de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, hasta ahora el pueblo mapuche no ha participado como corresponde, asegurando que la normativa sería manipulada por el Gobierno.

Incluso, el dirigente indígena señaló que para un eventual Ministerio de Asuntos Indígenas tampoco han sido totalmente partícipes.

El representante de las comunidades de la región de Los Ríos indicó que existen anuncios que se hacen sin la consulta previa, creando a su juicio un sistema perverso con propuestas que no se cumple, asuntos que serán analizados en la próxima la Asamblea de los Pueblos, para instaurar un proceso de recuperación, restauración y administración de los recursos y de las organizaciones mapuches.