El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, manifestó que existe una falta de voluntad por parte del Gobierno para dar solución al conflicto mapuche.

Fuente: Agencia UPI

“Creo que ninguno de los gobiernos en el pasado ha tenido el coraje de enfrentar la cuestión mapuche con la decisión que hay que enfrentarlo”, agregó.

Afirmó que, en particular, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se ha visto la “voluntad positiva” que han tenido otras administraciones.

“Mas allá que en algunos gobiernos se haya registrado a lo mejor una voluntad más positiva que en otros, creo que desafortunadamente en este gobierno no ha sido así. Tenemos el conflicto mapuche planteado hoy día con gran fuerza y es precisamente porque no se ha avanzado en la dirección en que se debe avanzar, que es el reconocimiento constitucional (…) de los pueblos originarios”, expresó el ex ministro.

El presidenciable hizo estas declaraciones tras recibir de manos de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, un documento con una serie de puntos que deben resolverse para poder finalizar el conflicto en La Araucanía.