Las principal demanda que tiene esta paralización es el pago de la Deuda Histórica que mantiene el Estado con los profesores. Este jueves 15 el Gobierno debe dar una respuesta sobre qué harán frente a este tema. Si no es favorable al magisterio, Gajardo fue enfático en expresar que incrementarán las iniciativas.

Informe de Lorena Leiva, Radio Bío-Bío de Santiago

En tanto Julio Sarmiento, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) confirmó la participación de los estudiantes a la vez que rechazó tajantemente el “chantaje” de los medios de comunicación por pretender hacer creer a la opinión pública que con este paro los profesores serán responsables de la eventual pérdida del año escolar.

Un llamado a no enviar a los estudiantes a las aulas durante la jornada de movilización y hizo el vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, ya que así se apoya lo que dijo es una demanda legítima.

En la Región Metropolitana la movilización comienza en Plaza de Armas para terminar con un acto central en la Plaza de los Héroes. En tanto en las regiones se harán marchas hacia los centros cívicos, en un paro de profesores que pretende reunir al 90 por ciento de los profesores desde Arica hasta Punta Arenas.