El presidente  de Estados Unidos Barack Obama fue galardonado hoy viernes con el Premio Nobel de la Paz 2009, “por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, indicó el Comité Nobel en Noruega.

Fuente: Agencia AFP

“El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares”, declaró el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, que llegó a la Casa Blanca en enero pasado, propuso el mes pasado ante la ONU obrar por un planeta sin armas nucleares.

“Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales”, agregó Jagland.

“Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, (…) dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor”, destacó.

Obama, de 48 años, pronunció en junio pasado en Egipto un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán, tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

El premio será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfredo Nobel.