Notas
Investigadores descifran la estructura tridimensional del genoma humano
Publicado por: Felipe Delgado

Investigadores estadounidenses descifraron la estructura tridimensional del genoma humano, que abre la v√≠a a nuevos descubrimientos en las funciones y estructuras gen√≥micas, seg√ļn trabajos publicados el jueves.

Fuente: Agencia AFP.

“Al descomponer el genoma en millones de piezas, creamos un mapa en 3 dimensiones que revela en detalle las relaciones entre todas estas piezas”, explica Nynke van Berkum de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (noreste) y uno de los principales autores del estudio.

“Hicimos un rompecabezas tridimensional fant√°stico y a continuaci√≥n lo resolvimos con la ayuda de una computadora”, agreg√≥.

Para ello, los cient√≠ficos utilizaron una nueva tecnolog√≠a bautizada “Hi-C”, que les permite responder a interrogantes que hasta ahora no ten√≠an respuesta, que consiste en explicar c√≥mo cada una de las c√©lulas del cuerpo puede contener unos 3.000 millones de pares de base de ADN funcionando perfectamente.

“Sabemos desde hace tiempo que a peque√Īa escala, el ADN es una doble h√©lice”, dijo Erez Lieberman-Aiden, investigador de la Escuela de ingenier√≠a de Harvard (Massachusetts, noreste) y co-autor del estudio publicado en la revista Science del 8 de octubre.

Si se despliega completamente esta doble h√©lice, el genoma contenido en cada c√©lula medir√≠a 2 metros de largo. Los cient√≠ficos no comprend√≠an c√≥mo era posible que esta estructura estuviera inserta en el n√ļcleo de una c√©lula humana con un di√°metro de un cent√©simo de mil√≠metro, a√Īadi√≥.

Esta nueva tecnología permite solucionar el misterio, aseguran los investigadores.

Los científicos descubrieron que el genoma humano está organizado en 2 compartimentos distintos: los genes activos accesibles a las proteínas están separados del ADN inutilizado, que queda almacenado. Los cromosomas pasan de un compartimento al otro continuamente y su ADN se activa y desactiva.

Esta investigaci√≥n puso de manifiesto tambi√©n el hecho de que el genoma adopta una forma de organizaci√≥n descrita en matem√°ticas como “fractal”, que permite a las c√©lulas aglomerar el ADN de una manera extremadamente apretada.

Por eso, la densidad de la informaci√≥n contenida en el n√ļcleo de la c√©lula es miles de millones de veces mayor que la de un chip de computadora, y a la vez se evitan estrangulamientos que podr√≠an interferir con la capacidad de la c√©lula para leer la informaci√≥n del propio genoma que alberga. Adem√°s, el ADN puede f√°cilmente desplegarse y replegarse durante las diferentes actividades del gen.

“La naturaleza encontr√≥ una soluci√≥n asombrosamente elegante para almacenar informaci√≥n, bajo la forma de una estructura s√ļper-densa y sin nudos”, observa Eric Lander, director del Broad Institute, profesor de biolog√≠a en el Instituto de tecnolog√≠a de Massachusetts (MIT) y principal autor del estudio.

URL CORTA: http://rbb.cl/cdr