Por haber incurrido en prácticas antisindicales o desleales, 19 empresas fueron condenadas por los Tribunales de Justicia durante el primer semestre del 2009, según la nómina publicada esta mañana por la Dirección Nacional del Trabajo.

El informe es de Julio Sánchez de Radio Bío-Bío Santiago

Actos de injerencia o limitación al derecho a negociar colectivamente, estímulos a los no sindicalizados, hostigamientos a los dirigentes, son las causales de infracción más frecuentes en que incurrieron las empresas sancionadas.

Patricia Silva, Directora Nacional del Trabajo, expuso que las multas en total ascienden a 246 desde el primer semestre del 2005 hasta la fecha, lo que, a su juicio, representa un avance positivo, producido en gran medida por la Reforma Procesal Laboral.

De las 19 empresas sancionadas, las multas más elevadas corresponden a Digoval S.A. y Gama Service Ltda., con 150 y 120 UTMs respectivamente, ambas por separar ilegalmente de sus funciones a sus dirigentes.

Asimismo, entre las que incurren en sanciones reiteradas, destacan Supermercados Líder e Inversiones Olivares, esta última dedicada al transporte de carga nacional e internacional.