En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se leyó la sentencia contra el ex alcalde Pablo Ossio, quien, como informó La Radio, fue condenado la semana pasada por el delito de uso de instrumento público falsificado

El informe es de Radio Bío-Bío de Puerto Montt

El tribunal fijó una pena aflictiva de 3 años y 1 día de presidio remitido, es decir, firmando y bajo control de Gendarmería, más una inhabilidad perpetua para ejercer sus derechos políticos y cargos públicos.

Del mismo modo condenó a la docente Elizabeth Rutherford a 100 días de remisión condicional de la pena, es decir, firmando también periódicamente ante Gendarmería.

El fiscal Christian Allen, quien sustanció la causa, se mostró conforme con la sentencia.

Uno de los querellantes particulares, Jaime Assmusen, calificó la sentencia como un “acto justo para reivindicar la transparencia en el accionar público”, y sobre todo, en la obtención de certificados de estudios.

La sentencia fue leída por Angélica Monsalve, miembro de la terna de jueces que falló en esta causa. El dictamen ordenó además la incautación y anulación de los certificados de estudio falsos que el ex edil ancuditano habría utilizado para presentarse como candidato.

Ni Pablo Ossio ni la docente Elizabeth Rutherford estuvieron presentes en la lectura de la sentencia. Menos lo hicieron sus abogados, Carlos Castro y José Luis Andrés, respectivamente, quienes fueron representados por el jurista ancuditano Patrick Mienert.

El ex alcalde Ossio anunció que se referirá este jueves al fallo y condena.

Se está a la espera que se haga oficial la anunciada interposición de un recurso de nulidad por parte de la defensa de la ex autoridad y de la profesora.