Las máximas penas de cárcel arriesgan dos personas, entre ellos un menor de edad, por el crimen de un niño de 4 años, homicidio calificado frustrado en contra de su hermana y el robo de la casa de éstos, en La Unión. La niña que sobrevivió al ataque es considera por el Ministerio Público como una pieza clave en la investigación.

Informe de Carlos López, Radio Bío-Bío Valdivia

Tras la preparación de juicio oral en contra de Juan Carlos Bahamande Zúñiga de 18 años y un menor de 17, ambos sindicados como los autores del asesinato contra el niño, Juan Carlos Riveros Cadagán, el ataque contra la hermana de éste, C. R. C., de 13 años, y el robo a la casa en la que vivían y estaban sin sus padres, el fiscal Raúl Suárez dijo que los imputados actuaron de manera decidida para concretar los hechos.

En la audiencia, el Tribunal aceptó la impugnación de la defensa de una prueba pericial psicológica en contra de Bahamonde, ya que ésta no contaba con todos los aspectos formales que debían ser recopilados por el Ministerio Público.

De todas formas, Suárez aseguró que la versión de Carla Cadagán, que sobrevivió al ataque de los imputados, es clave en esta investigación y condenar a los imputados.

Por los delitos de robo con homicidio y homicidio calificado frustrado, el fiscal Suárez pide para Bahamonde Zúñiga presidio perpetuo calificado y 15 años de cárcel respectivamente por cada imputación. Para el menor de 17 años, en tanto, el profesional solicita, por cada ilícito, 10 años de internación cerrada en un recinto dependiente del Sename.

Ahora, tanto la Defensoría Penal Pública como el Ministerio Público tienen un plazo de 5 días para, eventualmente, enviar algún recurso respecto a los medios de pruebas ya expuestos y acogidos en le Juzgado unionino.

Tras este período, la resolución del Tribunal de La Unión debe ser enviada al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia para la confección del auto de apertura.

El juicio oral en contra de Bahamonde Zúñiga y el menor de 17 años, por los plazos legales existentes no puede ser fijado más allá del 7 de noviembre.