Notas
Padrón electoral aumenta en 200.000 y supera los 8 millones
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Electoral (Servel) junto al Instituto Nacional de la Juventud, dieron a conocer el nuevo padrón para las próximas elecciones, que registra un aumento de más de 200.000 nuevos votantes.

El informe es de Julio Sánchez de Radio Bío-Bío Santiago

Positiva fue la evaluación que tanto el Servicio Electoral como el Instituto Nacional de la Juventud hicieron tras dar a conocer las nuevas cifras del padrón electoral.

De los 211.224 nuevos votantes, un 75,4%, equivalente a 159.447 personas inscritas, pertenece a jóvenes, lo que suma un global de 8 millones 285 mil 186 electores, siendo 47,4% hombres y un 52,6% mujeres.

El director del Servel, Juan Ignacio Garc√≠a, calific√≥ las cifras como el ‚Äúpadr√≥n electoral m√°s alto en la historia de Chile‚ÄĚ, reconociendo que a√ļn falta mucho para alcanzar cifras que representen un real inter√©s de los ciudadanos en participar en pol√≠tica.

Por su parte, Juan Eduardo Fa√ļndes, director del Injuv, valor√≥ las cifras, sobre todo el aumento que de abril a septiembre de este a√Īo hubo en los j√≥venes inscritos, mas, si se considera que en el total del padr√≥n electoral, el segmento de 18 a 29 a√Īos en abril era s√≥lo de un 7,5%, y hoy se trata de un 9,2%. En todo caso, sigue siendo m√°s bajo del 9,7% registrado en las elecciones del 2005.

Fa√ļndez, adem√°s, recalc√≥ que en el global, los porcentajes de j√≥venes inscritos en los registros electorales, que rodea los 762.349, siguen siendo bajo en comparaci√≥n con el universo total equivalente a los 2 millones. Ante dicha circunstancia, el director de la Injuv sostuvo que urge apurar la ley de inscripci√≥n autom√°tica y voto voluntario.

En otras cifras, los porcentajes de electores por región la lidera la zona metropolitana con un 37,34%, seguido de la Región del Bío-Bío con un 13,82%.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6b
Tendencias Ahora