Mientras los esfuerzos de muchos investigadores avanzan en el sentido de extender la cobertura de las redes inalámbricas, también están quienes avanzan en el sentido contrario.

Imagen: Crave

WiFi Paint

Según cuenta BBC News, un equipo de científicos de la Universidad de Tokio lograron una mezcla de pintura con óxido de aluminio y hierro que, al resonar en las mismas frecuencias, es capaz de absorber y anular una señal Wi-Fi.

La pintura costará 16 dólares, o cerca de 10 mil pesos por kilo.

El descubrimiento promete ser una solución económica y efectiva para mejorar la seguridad de una red, previniendo el acceso de usuarios no autorizados desde el exterior ya que -simplemente- los deja sin cobertura.

Sin embargo la pintura tendría más usos. “En un hospital, podrías transmitir grandes cantidades de datos desde un dispositivo médico como un endoscopio, sin sufrir interferencias electromagnéticas desde el exterior”, afirmó Shin-ichi Ohkoshi, líder del proyecto.

Ohkoshi señaló que como la pintura es capaz de bloquear frecuencias más bajas, también podría ser usada en cines para bloquear la señal de los teléfonos móviles, evitando que suenen durante las películas. De igual forma, declaró estar interesado en analizar su aplicación en ropa.

“No tenemos certeza del efecto de las ondas electromagnéticas sobre el cuerpo, sólo asumimos que la exposición excesiva puede ser negativa. Por eso estamos trabajando en fabricar ropa protectora para niños pequeños o mujeres embarazadas”.

Una buena noticia para todos… claro, salvo quienes buscan constantemente redes abiertas donde chequear su correo electrónico o chatear un rato.