Economistas calculan crecimiento de la economía entre 4% y 4,5% para el 2010, y difieren del 5% que calcula el Gobierno.

El informe es de Marjory Miranda de Radio Bío-Bío Santiago

Tras los últimos índices económicos entregados por el Banco Central, los economistas hacen sus apuestas y coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, en cuanto al crecimiento de la economía chilena para el año 2010.

La entidad calculó el crecimiento entre un 4% y 4,5%, pese a la estabilización de los mercados.

Así también lo creen los economistas chilenos, quienes ven con “demasiado” optimismo el 5% calculado por el Gobierno y se se utilizó para el presupuesto nacional del 2010. Situación que para los analistas dependerá en gran medida del escenario internacional.

Así lo explica el economista de Chile 21, Luis Eduardo Escobar, las exportaciones y el tipo de cambio serán las claves para determinar el dinamismo, lo que finalmente depende de cómo se recupere la economía internacional.

En esto coincide el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, siempre habrá crecimiento ya que la base del 2009 deja cifras muy bajas, el hecho de reducir de a poco el gasto fiscal, dijo, transfiere responsabilidad al sector privado.

Otro factor a tomar en cuenta según el Vicedecano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi, son los resultados de las elecciones presidenciales, en especial por las reformas y las visiones sobre los derechos laborales, la situación del Codelco y la inversión extranjera que podrían ingresar el próximo año.

En cuanto a los estímulos a la economía los analistas coinciden en que éstos deben ser retirados en forma paulatina, lo que también se reflejará en las tasas de interés, que según manifestaron se mantendrán en el mismo nivel en gran parte del 2010.