Un centenar de Dulceros de La Ligua, llegaron hasta Valparaíso para ser declarados “Patrimonio Cultural Vivo” de la región.

El informe es de Carlos Campos, Radio Bío-Bío de Valparaíso – Viña del Mar

El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, junto autoridades regionales, hizo entrega de las credenciales que reconocen la labor de los Dulceros de La Ligua, celebrando además su declaración como “Patrimonio Cultural Vivo”, lo que les permitirá acceder a distintos beneficios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cerca de 150 dulceros, que llegaron a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, con sus tradicionales delantales blancos y sus exquisitos productos, recibieron un merecido reconocimiento a esta acreditación, siendo la primera vez que esta denominación se entrega en regiones.

En 2008, los sindicatos de dulceros de La Ligua que trabajan en la Ruta 5 Norte y en el terminal de buses de esa comuna, iniciaron las gestiones para ser reconocidos como Patrimonio Cultural, por su aporte a la identidad dentro de la provincia de Petorca, condición que fue entregada por la Ministra de Cultura en abril pasado.

La historia de los Dulceros de La Ligua se remonta al año 1826, en los tiempos de la Colonia, con una receta de consumo familiar. Posteriormente, en las primeras décadas del siglo XX, con el paso de los trenes por la ciudad.

Los dulceros de la Ruta 5 Norte, también conocidas como “palomitas”, se ubicaron a un costado de la carretera desde fines de la década del 60, ocupando el lugar que los caracteriza hasta el día de hoy, siendo reconocidos como Patrimonio Cultural.