La Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, volvió a ironizar sobre el conflicto mapuche, esto luego que indígenas de Vilcún anunciaran nuevas movilizaciones por el fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger y que 2 comuneros ligados a la Coordinadora Arauco Malleco, recluidos en la cárcel de Temuco, hayan iniciado una huelga de hambre.

Informe de Hugo Oviedo de Radio Bío-Bío de Temuco

Los comuneros mapuches del Lof Yeupeco Vilcún de la Coordinadora Arauco Malleco, anunciaron a través de un correo electrónico, que iniciarán un nuevo proceso de movilización por los nulos avances del Gobierno para comprar el Fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, predio en donde murió el estudiante mapuche Matías Catrileo, en enfrentamientos con Carabineros.

La Intendenta Nora Barrientos responsabilizó a la Conadi por el retraso en la entrega de tierras, ironizando ante nuevos hechos de violencia.

Luis Tralcal Quidel, quien es sindicado por el Ministerio Público como líder de la CAM y Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, ex guardia de seguridad acusado del delito de incendio terrorista, iniciaron en la cárcel de Temuco una huelga de hambre, exigiendo mejorar las condiciones carcelarias hacia dependencias de reclusión especial.

El seremi de Justicia, Francisco Muñoz, barajó la posibilidad de enviarlos a la cárcel de Angol.

En el mismo comunicado los familiares y amigos de los comuneros recluidos, denunciaron que Gendarmería, se encuentra impidiendo el acceso de los imputados a enfermería.