Los empresarios de la industria del salmón y el Gobierno sabían el año 2003 los riesgos de contaminación por Virus ISA, porque un informe de la Universidad de Chile los advirtió.

El informe es del departamento de prensa de Radio Bío-Bío Puerto Montt

La diputada de la UDI, Marisol Turres, quien en febrero de este año pidió a la fiscalía de Calbuco investigar como ingresó y como se propagó el Virus ISA en la industria nacional, dijo que hay un informe de la Universidad de Chile y del Instituto Tecnológico del Salmón Intesal, que advertía de los riesgos al importar ovas. Esa información se entregó al Gobierno, a través del Subsecretario de Pesca de la época, Felipe Sandoval y a los empresarios.

El informe es de junio del año 2003 y en él se indica que hay un alto riesgo que corre la industria salmonera nacional al importar las ovas, principalmente desde Noruega, país que compite por la producción de salmones con la industria chilena.

La diputada UDI dijo que no se trata de culpar a nadie , pero recordó que las mayores importaciones las realizaron empresas de capitales noruegos, Mainstream y Marine Harvest.

Además, Turres pidió al Ministerio Público que cite a declarar a Felipe Sandoval y a otros miembros del gobierno, para saber que medidas preventivas tomaron, porque lo que se sabe es que sólo el 5% de las ovas importadas fueron analizadas.