Trabajadoras de servicios de casinos de los transbordadores que cruzan el canal de Chacao, denunciaron la intención por parte de la empresa Comercial Roca Remolino S.A., a cargo de la concesión de este servicio, de amedrentar al síndicato e intentar disolverlo en el marco del proceso de negociación colectiva que llevan adelante indicó el Observatorio Laboral de Chiloé.

El informe es de Sergio Osses, desde Radio Bío-Bío de Puerto Montt | Imagen: Rodrigo Gómez en Flickr

Transbordador

El sindicato se formó, dicen las mujeres, en mayo pasado y hace días votó la huelga como mecanismo de presión para buscar la flexibilidad del empleador ante sus demandas que se traducen principalmente en el respeto al código del trabajo.

Se indicó que la empresa instauró un estricto régimen de turnos, cámaras de video en las instalaciones y obstaculiza, a juicio de las mujeres, el traslado desde y hacia la Isla lo que genera inconvenientes a las trabajadoras.

La dirigenta sindical, Maria Ojeda, sostuvo según el observatorio, que la empresa ha inducido para que algunas funcionarias renuncien a la organización, agregando que se ha culpado además al sindicato por la mala gestión, lo que se traduce en amenazas de despido.

Esta situación ha generado el apoyo al movimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) de la industria del salmón, quienes han llamado a movilizar a sus bases para apoyar las reivindicaciones de este grupo de mujeres, puntualizó el Observatorio Laboral de Chiloé.