Notas
Colegio de profesores amenaza con no cerrar el a√Īo escolar en protesta por bono SAE
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores amenaz√≥ con no terminar el a√Īo escolar si el gobierno no cumple su compromiso de pagar la segunda cuota del bono SAE. Adem√°s, reiteraron su llamado al paro nacional a realizarse el pr√≥ximo martes 13 de Octubre.

El informe es de Monserrat Valenzuela, de Radio Bío-Bío de Santiago | Imagen: Elvjdlsc en Flickr

Profesores

Como una “recuperaci√≥n de su dignidad‚ÄĚ calific√≥ el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la convocatoria a paro que el magisterio hizo para el martes 13 de octubre, en protesta por el incumplimiento del compromiso gubernamental de pagar la deuda hist√≥rica y la 2¬ļ parte del pago del Bono SAE.

Lo anterior responde, seg√ļn Gajardo, a las declaraciones de la Ministra de Educaci√≥n, M√≥nica Jim√©nez, quien en la reuni√≥n que sostuvo con los profesores, el pasado 30 de septiembre, habr√≠a dicho textual: ‚Äúno se hagan ilusiones con el pago de la deuda hist√≥rica‚ÄĚ.

Respuesta que no cayó bien en el Magisterio, pues la cartera debía pronunciarse sobre este tema recién el 15 de octubre.

De ah√≠ el llamado de los profesores a paro nacional a realizarse el pr√≥ximo martes, cuando, y seg√ļn estimaciones de Jaime Gajardo, se sumar√°n unos 80 mil profesores.

El dirigente apunta incluso a poner en riesgo el t√©rmino del a√Īo escolar.

La deuda histórica ascendería a 9.000 millones de dólares. Una suma que los profesores están dispuestos a disminuir sólo si en la cámara de diputados -donde la comisión de deuda histórica analiza el tema- se establecen otros 1.700 milliones de dólares, para el pago de bonos y aumentos de pensiones.

Otra demanda del magisterio es la escasa disposici√≥n que, dicen, tiene el Ministerio de Educaci√≥n para pagar la 2¬ļ cuota del bono SAE, la que asciende a 50 mil millones de pesos y que ya hab√≠an sido acordados.

URL CORTA: http://rbb.cl/c07
Tendencias Ahora