“Los clásicos no se juegan, se ganan”, cuántas veces hemos escuchado es frase y tantas otras propias de ese partido especial, ese del que todos hablan desde varios días antes que suene el pitazo inicial.

Es que un Colo Colo – Universidad de Chile es un partido aparte, no importa si un equipo es el líder y el otro colista (otra frase cliché), lo único que se puede asegurar es un partido lleno de emociones, tal como en ese primer clásico disputado el 9 de julio de 1935.

El ambiente futbolístico criollo se centra en el “Superclásico” y por lo mismo el centro de estudios de Radio Bío-Bío Internet buscó los 10 mejores clásicos de los últimos 20 años, claro está que sería una tarea casi imposible elegir entre todos los jugados.

A continuación, una selección de lo más granado de los enfrentamientos entre Albos y Azules.

TOP 10

Colo Colo venía precedido de 4 campeonatos y era el gran favorito para quedarse con el clásico. En la cancha el partido no era muy llamativo hasta que en el minuto 32 aparece Manuel Villalobos para marcar la que a la postre sería la única cifra del partido. Última victoria de los azules ante Colo Colo.

TOP 9

Colo Colo venía edificando una de sus peores campañas históricas, además, recién había renunciado a la banca de los albos su entrenador Marcelo Barticciotto. La “U” era inmenso favorito, es ahí donde los jugadores Albos demostraron que los clásicos son un partido aparte. Lucas Barrios confirmó que es uno de los mejores artilleros del mundo marcando 2 goles a lo Azules. El descuento de Olivera no fue suficiente, porque cuando esperaban la remontada de los Universitarios, Luis Pedro Figueroa mató y puso el 3º para Colo Colo. Último clásico disputado.

TOP 8

Universidad de Chile derrota a Colo Colo en el Monumental. Uno de los grandes clásicos y donde aparece Digo “Gokú” Rivarola para marcar la igualdad parcial. Arilson, brasileño que pasó sin mucho éxito en la tienda azul, marca el empate 2-2 transitorio, preparando lo que sería fiesta azul en la trinchera enemiga. El tercero, Carlos Garrido, quizás en uno de los momentos más altos de su carrera. La U ganó y se mantenía como líder del torneo.

TOP 7

Semifinales del clausura 2007 y se enfrentaban albos y azules por el paso a la gran final. Ambos equipos venían precedidos de buenas campañas y el partido era de pronóstico reservado. Gonzalo Fierro marcó el primero para Colo Colo. El segundo fue de antología, gran jugada personal de Rubio,bicicleta incluida, para marcar un gol que hasta el día de hoy Miguel Pinto no entiende cómo pasó.

TOP 6

Colo-Colo 1 – 3 Universidad de Chile 2000
Si algo le gusta a lo azules es derrotar a su archirival en su casa. El 2000 la U estaba intratable en el campeonato y le gano inapelablemente en el Estadio Monumental.
Pedro González pasaba por su mejor momento y no extrañó que marcara el primer gol universitario. Diego Rivarola no quería ser menos y se graduó como verdugo de los Albos, Gokú marco en 2 oportunidades y festejaron en Pedreros.

TOP 5

Semifinales de la Copa Chile y se encontraban en un partido único para definir al finalista. Colo Colo se ponía en ventaja en el primer tiempo gracias al tanto convertido por Ivo Basay. Pero la guinda de la torta llegaría en el segundo cuando Marcelo Espina clavó un tiro libre que hizo estéril el vuelo de Sergio Vargas. Por la trascendencia del partido y la celebración de Espina con banderín incluido, merece el 5° lugar.

TOP 4

Un clásico programado en verano de 2004, se esperaba que fuera uno más que pasaría sin pena ni gloria, pero los azules tenían otros planes para el encuentro, le pasaron por encima al Cacique. Con goles de Diego Rivarola, Manuel Iturra y Sergio Gioino en 2 oportunidades, los azules sellaron un 4-0 histórico para la U, pues nunca habían ganado a los Albos por un marcador tan holgado.

TOP 3

La primera parte de la final soñada. Los 2 archienemigos frente a frente. Un partido con todos los ingredientes propios de una final. Comenzaron ganado los azules con gol del colombiano Herly Alcázar, ventaja que mantuvieron hasta entrado el segundo tiempo cuando comenzó a brillar Matías Fernández. El calerano igualó para Colo Colo y cuando el partido expiraba, con un furibundo tiro libre le dio el triunfo a los albos de cara a la revancha.

TOP 2

Ese sería un año soñado para Universidad de Chile. Además de ser campeones después de una sequía de 25 años, los azules vieron nacer a uno de sus mayores ídolos, Marcelo Salas. El jugador proveniente de Temuco ya daba muestras de que sería un crack, pero le faltaba consolidarse en el partido soñado. Y no podía ser de otra manera, la U ganó claramente a Colo Colo y un joven Salas se graduaba de Matador. De ahí en más, una leyenda. 4-1 para los azules con 3 de Salas.

TOP 1

No podía ser otro partido. Si puede existir algo mejor que un clásico, es una final de campeonato donde se encuentren los eternos rivales. Con la ventaja del partido de ida de Colo Colo, un triunfo o un empate les daba el título, pero en la vereda del frente los azules no se rendirían tan fácilmente y terminaron derrotando a los albos por la cuenta mínima. De ahí, una definición infartante, mediante los lanzamientos penales.
Con ambos equipos empatados con un penal errado por cada lado, se paró frente a la pelota el colombiano Mayer Candelo, quien con una sutileza trató de derrotar a Claudio Bravo, quien con una reacción felina logró impedir el gol azul. El encargado de cerrar la fiesta para el Cacique fue Miguel Aceval, quien no se equivocó y sentenció el carnaval para Colo Colo. Por la importancia del partido, sin duda es el número 1.

¿Tienes sugerencias de otros goles? ¿O sobre otros rankings que podamos realizar? Te invitamos a que nos comentes bajo el artículo.