El Arzobispo de Concepción, Ricardo EzZati comprometió gestiones al interior del comité permanente de la Conferencia Episcopal, para interceder por la llamada deuda histórica con el magisterio nacional.

El informe es de Radio Bío-Bío de Concepción

Profesores afectados por la deuda siguen realizando acciones de adhesión ciudadana en el centro de Concepción a sólo días de que se cumpla el plazo para que el Gobierno dé a conocer una solución a esta demanda.

Los docentes han pedido a la presidenta Michelle Bachelet que tenga infinita compasión con más de 84.000 profesores que hoy viven la pobreza en todo su esplendor y con la dignidad pisoteada.

Recordaron que el año pasado economistas de Cenda, calcularon la deuda en 14.000 millones de dólares, y a cada maestro se le debía cancelar cerca de 82 millones de pesos.

La dirigenta regional de la Comisión Deuda Histórica, Clementina Marimán, señaló que las diligencias se agotan porque queda poco tiempo, y que acudieron ante monseñor Ricardo Ezzati, quien no se encuentra en Concepción en este momento, pero se comprometió a llevar el tema ante la Conferencia Episcopal.

Los afectados lamentaron que luego que el tema se instalara ante la OIT el año 2000, en 9 años los gobiernos del país no han cumplido en responder a este organismo internacional.