Un paro de advertencia, de carácter nacional anunció el Colegio de Profesores para el próximo 13 de octubre, por el rechazo del Gobierno a pagar la deuda histórica.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío de Santiago.

Así de claro y así de categórico fue su presidente, Jaime Gajardo, quien calificó de impresentable la respuesta de la ministra de Educación al compromiso de la presidenta Bachelet de saldar la deuda histórica de los docentes.

No es posible, agregó Gajardo, que cuando por primera vez existe acuerdo transversal en orden a cancelar esta deuda, la titular de la cartera, Mónica Jiménez, se escude en una interpretación de la Contraloría, que sostiene que esta deuda expiró.

Complicado panorama que deberá enfrentar el Ministerio, considerando que los Asistentes de la Educación, movilizados hoy en todo el país, también anunciaron acciones de presión exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Se trata de mejorar las condiciones salariales de más de 80 mil trabajadores agrupados en 8 federaciones a lo largo del país que congrega a profesionales, paradocentes y técnicos auxiliares, entre otros.

Arturo Escares, dirigente nacional de estos trabajadores, lamentó la actitud de la ministra Jiménez, durante una jornada de protesta en pleno centro de Santiago, que se replicó en todo el país.

Hasta el bandejón central de la Alameda, frente al Ministerio de Educación llegaron funcionarios de toda la Región Metropolitana, quienes recibieron el apoyo del Colegio de Profesores y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).