El ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, absolvió a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta, dueños de la financiera Eurolatina. Ambos se encontraban acusados de estafa y usura en contra de 234 personas que se querellaron el año 2000 tras ser clientes de esta institución.

Cabe Recordar, que esta financiera informal inició sus trabajos en noviembre de 1996 y comenzó a prestar dinero a personas de escasos recursos, que cuando no respondieron en los pagos fueron embargadas con una cuestionada claúsula de aceleración. Además, los mismos dueños de la empresa remataron las viviendas de los afectados.

Los hermanos Elgueta concurrieron a la Corte de Apelaciones para ser notificados de su absolución, pero no hicieron comentarios a la prensa. En el fallo además se exculpó al contador de Eurolatina, Cristián Cisternas. La resolución del juez indica que “no hay engaño, por lo tanto, este delito no pudo cometerse, los clientes no fueron obligados a conseguir estos créditos”. El texto añade que “el único error que se puede advertir es la estimación de los querellantes (deudores) de su posibilidad de pago, pues si se hubiesen cancelado los créditos, no se habría producido el embargo y nadie habría supuesto que hubo estafa”.

Manuel Ibarra, el abogado querellante que representa a las personas afectadas, anunció que apelará está decisión. Declaró no estar sorprendido porque conocían la visión del derecho que tiene el juez Mera. “En una simple lectura de fallo, se ve una aplicación extrema del derecho positivo que perjudica a los afectados” declaró.

Informa Erik López: