Los ministros peruanos no asistieron el viernes a la embajada de Chile en Lima por el 199 aniversario de la independencia de ese país, debido al malestar por las declaraciones del ministro chileno Francisco Vidal, informó este sábado el diario Correo.

“Torre Tagle (sede de la cancillería peruana) optó por no responder a la invitación porque considera una ‘falta de respeto’ del ministro de Defensa chileno, quien puso en el mismo nivel la propuesta peruana referida al pacto de no agresión militar entre naciones sudamericanas y el acuerdo entre Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939″, señaló Correo (derecha).

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, anunció en la víspera que no iba asistir a la ceremonia de recepción organizada por la embajada de Chile en Lima.

“No por un acto de agresión sino para expresar también nuestro malestar por las declaraciones del ministro Francisco Vidal”, dijo.

El presidente Alan García, durante la cita Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito, envió a los cancilleres y titulares de Defensa una carta en la que propuso un “freno al armamentismo” en la región mediante un pacto de no agresión militar.

En Santiago, el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, dijo que “uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”.

El canciller peruano, José García Belaunde, calificó las declaraciones de Vidal como “una infeliz declaración”.

En Lima, la cancillería y palacio de Gobierno mantiene hermetismo sobre la ausencia de los ministros en la embajada chilena. (AFP).