La directiva de la UDI, encabezada por el senador Juan Antonio Coloma, planteó sus diferencias con la Justicia por el levantamiento de la orden de captura nacional e internacional que pesaba en contra de Juan Gutiérrez Fischmann, alias “El Chele”, quien sería uno de los responsables del homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán.

Coloma confirmó que intervendrían judicialmente para intentar detener a esta persona cuando ingrese al país. El senador manifestó que siente una profunda desilusión tanto de las autoridades políticas como investigativas, debido que -a su juicio- existe un abuso de confianza y que no ha existido voluntad de parte de la justicia por esclarecer el crimen de un Senador de la República en plena democracia.

Además el timonel de la UDI, dijo que van a intentar nuevas medidas legales, aunque no es fácil -indicó- porque han perdido la fe en la justicia.

De hecho, el abogado del partido, Cristián Letelier, pidió que se dicte una nueva orden de captura internacional para “El Chele”. La solicitud la hizo ante el ministro en visita, Lamberto Cisternas, esta vez por la presunta participación de Gutiérrez Fischmann en la fuga de 4 frentistas desde la cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996.