Familiares de 9 rehenes colombianos en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibieron este lunes pruebas de supervivencia que le fueron entregadas a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien actúa como gestora en favor de un canje humanitario de rebeldes por secuestrados.

Se trata de un video en el que aparecen 7 policías y 2 militares, algunos de ellos secuestrados desde hace más de 11 años por las FARC.

En el video aparece, entre otros, el general de la policía Luis Mendieta, el oficial de más alto rango en poder de las FARC, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en la toma guerrillera a la población de Mitú, capital del departamento de Vichada, fronterizo con Brasil.

Con una voz lacónica, Mendieta aseguró que “en estos momentos estoy en plena libertad. Me están grabando, nadie me está diciendo qué tengo qué decir, nadie me está exigiendo cosas. Tengo la vigilancia normal de un establecimiento de este tipo”, dijo refiriéndose al lugar donde se encuentra recluido en las selvas colombianas.

Así como Mendieta, otros militares y policías se dirigieron a sus familiares y en su mayoría aseguraron encontrarse bien, en medio de las dificultades del cautiverio.

Las FARC tienen en su poder a 23 militares y policías, de los cuales proponen canjear a 21 de ellos por cerca de 500 guerrilleros presos, en tanto que han ofrecido liberar unilateralmente a otros 2.

(AFP).