En medio de un debate sobre legislación laboral, empresarios y trabajadores emplazaron al Gobierno a presentar el postergado proyecto de Negociación Colectiva después de las elecciones presidenciales, en el marco de un seminario de sindicalización laboral organizado por la Central Unitaria de trabajadores, de esta forma la discusión de la iniciativa comenzaría bajo el alero del próximo Gobierno.

Recordemos que la presentación de este proyecto, que fue una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido postergada, debido a la crisis económica y el impacto negativo que podría tener para el empleo.

Fue Andrés Concha, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril Sofofa, quien luego de señalar que es necesario incluir en este proyecto una indicación que permita que las empresas negocien con sus trabajadores las jornadas laborales, indicó que sería más prudente presentar este proyecto al Congreso el próximo año y dejar la discusión en el parlamento para el próximo Gobierno.

Mientras Andrés Concha quiere incluir indicaciones, Arturo Martínez quiere eliminar algunas que son parte del borrador del proyecto, que se filtró a través de la prensa. El dirigente de la multisindical critica la exigencia del pago del 100 por ciento de la cuota a los trabajadores para recibir los derechos de negociación colectiva, y el pago de 10 unidades de fomento a quienes reemplacen a un trabajador en huelga.

Por ello a juicio de Martínez es mejor que este proyecto no se presente.

Quien salió a defender esta iniciativa fue por supuesto la Ministra del Trabajo, quien reconoció que el borrador que fue filtrado a la prensa es efectivamente el proyecto y además indicó que será la Presidenta quien decidirá cual es el momento apropiado para despachar esta iniciativa al Congreso.

Por último la secretaria de estado indicó que la sindicalización automática, es decir al momento en que un trabajador es contratado, es un mecanismo que permite dar un mayor impulso a los sindicatos y señaló que es interesante analizar en profundidad esta propuesta.