El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio, señala una contracción de la economía de un 4%, cifra inferior a las proyecciones de los expertos que señalaban una caída de 3,8%.

Sin embargo, el Gobierno no acusó el golpe de esta octava caída consecutiva de la economía desde noviembre del año pasado, porque hay un cierto repunte con respecto al mes de mayo, que registró una caída de 4,4%.

Así lo interpretó la presidenta Michelle Bachelet, en el discurso exclamado frente a los empresarios en el Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa, Enapyme.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló que espera un repunte en el segundo semestre.

Desde el Congreso, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que hay indicios de repunte. Sin embargo, se mostró cauto al recalcar que aún no se puede cantar victoria.

Arturo Lyon, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, señaló que su sector está muy alicaído. De hecho, habló de cifras muy por debajo de este Imacec, pero argumentó que confía en que las exportaciones pueden comenzar a incrementarse.