Fundación de la Tartamudez arremetió contra Belloni tras show: criticaron a personaje de la rutina | Vina | BioBioChile

Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:17

Fundación de la Tartamudez arremetió contra Belloni tras show: criticaron a personaje de la rutina

Publicado por César Vega Martínez

Ernesto Belloni fue uno de los ganadores de la tercera noche de Viña 2020, con una rutina donde él mismo reconoció que “había cambiado” e hizo una especie de Mea Culpa por el humor que desarrolló por décadas en televisión.

Si bien el show fue aceptado por el público en la Quinta Vergara, el contenido fue sumamente criticado en Twitter, básicamente por un reconocimiento que hizo el humorista a la Comunidad LGBT y la figura de Daniel Zamudio.

Este miércoles se sumó una nueva crítica hacia el comediante, ya que la Fundación Chilena de la Tartamudez lanzó un comunicado en el que repudiaron la utilización de un personaje con aquel trastorno de la comunicación (interpretado por El Poeta).

“Queremos manifestar nuestro descontento por el trato discriminatorio y peyorativo que se ha dado a la tartamudez en la rutina humorística de Ernesto Belloni”, inició.

“Nuestra sociedad ha cambiado. El humorista menciona la Ley Zamudio o Ley antidiscriminación, olvidando que no sólo se hace referencia en ella a la discriminación por identidad de género, sino que incorpora a todas personas con condiciones diferentes”, agregaron.

Si bien la aparición de Daniel Ponce se extendió por pocos minutos, desde el organismo indicaron que hubo estigmatización.

“El burlarse de la forma de hablar de alguien, en este caso de la tartamudez, sólo perpetúa y valida el estigma social de la misma”, complementaron.

Cabe señalar que Belloni, en conferencia de prensa, ofreció disculpas a la familia de Daniel Zamudio por haberlo mencionado dentro de su rutina.

“Yo mencioné a Daniel Zamudio y quiero ofrecerle disculpas a su familia por haberlo hecho. Considero que él dio su vida por la libertad de toda la diversidad, además que lo considero un héroe y por eso lo quise destacar”, indicó en ese momento.

VER LOS COMENTARIOS