Constituyentes aprueban en general los cuatro reglamentos que guiarán las votaciones de la CC
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó, en general, la propuesta de reglamento que guiará las votaciones de las distintas normativas. Además, también visó las iniciativas derivadas de las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación y Consulta Indígena.
El reglamento general fue ratificado por una amplia aceptación de los constituyentes, ya que obtuvo 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Las normativas éticas contaron con 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra. Una gran mayoría de estos últimos fueron de convencionales que integran la lista Vamos por Chile.
Minutos más tarde, se votó el reglamento de Participación y Consulta Indígena, que fue respaldado por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones. Las propuestas de Participación Popular contaron con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
Finalmente, también fueron visadas las bases, principios y normas elaboradas por la comisión de Derechos Humanos, que obtuvieron 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.
Ahora, se abrirá un plazo de 48 horas para que los convencionales ingresen indicaciones a los respectivos reglamentos, que serán votados en particular la próxima semana.
Un hecho que llamó la atención fue la entonación del Himno Nacional al final de la sesión, con ocasión de la celebración de un nuevo aniversario del 18 de septiembre.
Tramitación de los reglamentos
Esta mañana, antes de aprobar en general los reglamentos, los convencionales tuvieron que debatir sobre el tipo de quórum que requieren ciertas normas para ser incluidas -de manera definitiva- en el texto.
Integrantes de Vamos por Chile solicitaron que 30 artículos sean aprobados por 2/3 de los convencionales para que queden dentro del reglamento. Sin embargo, se determinó que todos requerirán de mayoría simple.
El artículo 94 era uno de los más controversiales, ya que hace referencia a la aprobación de las normas constitucionales en el Pleno. Cabe recordar que, desde un principio, se definió que las normas requieren de un quórum de 2/3 para ser aprobadas.
Esta propuesta obtuvo 29 votos a favor, 115 en contra y 7 abstenciones. Por ende, los 2/3 deberán ser ratificados o rechazados por el 50% más uno de los convencionales presentes.
Por otra parte, también se rechazó que ciertos artículos del reglamento de Participación y Consulta Indígena requieran un apoyo de 2/3 de los convencionales, por lo que sólo requerirán de mayoría simple para ser aprobados.