Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Mesa de la Convención pidió a la Fiscalía investigar caso de Rodrigo Rojas Vade

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 06 septiembre de 2021 | 15:06
VISITAS

La Mesa de la Convención que preside Elisa Loncón ofició al Ministerio Público para que se investigue el escándalo por el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade.

De acuerdo al oficio al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se pide a la Fiscalía Centro Norte investigar “hechos que pudieran revestir carácter de delito”, en particular, su declaración de patrimonio.

Según se detalla, Rojas Vade en su Declaración de Intereses y Patrimonio, señaló que mantenía una deuda por 27 millones de pesos para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

Sin embargo, el Constituyente elegido por la Lista del Pueblo y uno de los rostros más reconocidos de las protestas de 2019, confesó este sábado haber mentido sobre tener cáncer, con lo cual se podría configurar una infracción a la Ley 20.880 sobre probidad pública, que aplica a los convencionales.

Tras destaparse el escándalo, Rodrigo Rojas presentó su renuncia a la vicepresidencia adjunta de la Convención Constitucional. Y su cargo, fue asumido por la constituyente paritaria correspondiente, es decir, Tania Madriaga.

La mentira confesa de Rojas Vade, uno de los siete integrantes de la mesa directiva de la Convención Constituyente, es el último escándalo de una serie de errores y fraudes que en 70 días han hundido a la Lista del Pueblo.

“No fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia ni con nadie. Contarles que yo mentí siempre mi diagnóstico, no tengo cáncer”, dijo en un video publicado en sus redes sociales a propósito de un reportaje de La Tercera, donde él mismo reconoce su mentira.

“Un diagnóstico que todavía me cuesta mucho trabajo reconocer, que lo oculté, para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia, para intentar proteger el poquito autoestima que había logrado construir después de tener que aceptar que era homosexual”.

Revisa el oficio a continuación:

“No habrá defensas corporativas”

Esta mañana, el vicepresidente de la Convención Convención Constitucional, Jaime Bassa, señaló que “no habrá defensas corporativas” a Rojas Vade tras mentir con respecto a su enfermedad.

Además, dijo que se iniciarán todos los procedimientos internos y externos que sean necesarios para develar toda la verdad y hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en los constituyentes.

Además, Bassa aseguró que el escenario es complejo si Rojas desea presentar su renuncia a la Convención, ya que el órgano no tiene las facultades para establecer protocolos al respecto.

El constituyente del PS, Pedro Muñoz, se refirió a los posibles mecanismos que se podrían alcanzar para reemplazar a un independiente. “Es importante pensar en los referéndum revocatorios, por ejemplo, donde sea la ciudadanía la que tenga la última palabra”, expresó.

También se refirió a este hecho Luciano Silva, quien fue miembro de la comisión provisoria de Ética. La autoridad de RN dijo que el ex Lista del Pueblo debe dar un paso al costado.

Por ahora, sólo se sabe que Rojas Vade renunció a la vicepresidencia adjunta de la Convención, por lo que tomará su lugar la convencional Tania Madriaga.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS