La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, se refirió por primera vez a las declaraciones de Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció que no padece cáncer, a pesar de que aseguró tener la enfermedad inicialmente durante su campaña.

Durante su visita a Talcahuano, región del Bío Bío, la constituyente de La Mesa declaró lamentar la enfermedad por la que el convencional citado esté sufriendo: “Eso conmueve”.

“También es una persona que ha hecho su trabajo y tiene reconocimiento dentro de la misma convención”, agregó

Sin embargo, y tras ser consultada durante la actividad de visita al sitio Memorial El Morro de la comuna, Loncon evitó emitir una opinión sobre la confesión de Rojas Vade, aclarando que la mesa de la CC se referirá oficialmente al caso cuando conozca todos los antecedentes.

Asimismo, la docente fue consultada sobre las repercusiones y el daño que podrían generar a la CC lo confesado por el constituyente de la Lista del Pueblo.

“Estamos respondiendo a la altura de los acontecimientos y nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar”, señaló la presidenta.

Finalmente, Elisa Loncon sentenció sobre este caso que “la convención sabe actuar y va a actuar de la manera más justa”.

“Representa también a nuestro Chile, así es Chile”

En tanto, la convencional Roxana Vidal, quien acompañó a Loncon, dijo que “el quiebre a la fe pública es complejo y tenemos que superarlo entre todos”.

En ese contexto manifestó que el hecho le causa tristeza porque Rojas “es un buen ser humano”, que “en algún momento de su vida tomó una de las peores decisiones”.

“Cuando dañamos, tenemos que tener la capacidad, la valentía y la fortaleza para reparar el daño. Eso es lo que le toca a él ahora, por él y por su familia”, expresó Vidal.

Respecto a si esta situación debería costarle el cargo, Roxana Vidal señaló que la convención no ha tenido oportunidad de hablar el tema, pero que es una decisión que se debe resolver.

“Hay que resolverlo con altura de miras y pensar quién está ahí. Está Rodrigo Rojas, que representa también a nuestro Chile, así es Chile, tan diverso y a veces con tantas equivocaciones, con tantos errores, algunos más dramáticos que otros”, puntualizó.