En los cerros de Valparaíso siniestrados ya comenzó la remoción de escombros por parte de los vecinos, quienes son ayudados por amigos, compañeros de trabajo y voluntarios que han llegado por cientos para aportar en esas labores.

No muy lejos de ese lugar vivía David Hidalgo junto a su familia, una de las personas que aparece en el video que circula por redes sociales donde se ve un vehículo blanco y que es sindicado como uno de quienes habría iniciado el fuego.

El hombre relató a CNN Chile que estaba escuchando radio cuando se enteró que había un incendio en el Fundo La Plantación, justo detrás de su casa. Por esa razón, explicó, fue junto a un vecino para intentar apagar uno de los focos, pero no tuvo éxito, ya que a esas alturas no había nada que hacer.

“Mi casa salió perjudicada. Firmé una declaración que di (a la PDI) y mostré todo, con fotos, teléfono, WhatsApp, evidencia, de que están totalmente equivocados y que los que dicen que mi camioneta y yo fuimos los que causamos esto… no fue así”, remarcó.

De todos modos, la Brigada de Delitos Medioambientales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI sigue trabajando para aclarar el origen del fuego y, en particular, el uso de acelerantes que podrían haber ayudado al avance del incendio.

Lo anterior, en base a que el siniestro habría comenzado en tres focos simultáneos, lo que hace suponer a las autoridades que “acá hay una intencionalidad que no podemos aceptar”, tal como señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el propio presidente Sebastián Piñera, quien también apuntó a que existe evidencia de que este incendio pudo haber sido provocado, razón por la cual el Ejecutivo presentó las querellas correspondientes.

Según el secretario de Estado, en este período se sumaron servicios de drones, cámaras de televigilancia y aviones dedicados a vigilar los perímetros de las ciudades, para identificar el origen de los focos de incendio.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por esa razón, Walker solicitará una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para conversar sobre las pesquisas y señalarle expresamente que es necesario “investigar hasta las últimas consecuencias lo que aquí ha ocurrido”.

“Tenemos la ley, las penas son 20 de años de cárcel, lo difícil es comprobar in situ el hecho. Por eso hemos dispuesto de un fiscal con dedicación exclusiva”, remarcó.

Un ejemplo claro de esa dificultad fueron los incendios del verano 2017 que afectaron la zona centro sur del país y cuya tragedia terminó con 11 muertos, más de 3 mil afectados y 467 mil hectáreas consumidas por el fuego. No obstante, ninguno de los detenidos cumplió efectivamente penas de cárcel.

Y el panorama es aún más desalentador: Walker aseguró que estiman que la intencionalidad en el origen de los incendios forestales se duplique durante la actual temporada.

Acorde a la proyección del Gobierno, en la actual temporada resultarían afectadas entre 80.000 y 120.000 hectáreas producto de este tipo de siniestros, pero solo considerando las condiciones meteorológicas.

En tanto, en la actual temporada ya se han registrado 15.100 hectáreas afectadas, lo que representa un 248% más respecto del período anterior, además de la creciente cantidad de incendios, que también aumentó en un 49%.

No más viviendas en zonas de riesgo

Mientras los vecinos de los cerros seguían removiendo escombros, Piñera llegó hasta la región de Valparaíso para monitorear la situación en la zona. Si bien no visitó la zona afectada, fue recibido en la intendencia por la máxima autoridad local, Jorge Martínez, donde el Mandatario anunció varias medidas para afrontar esta tragedia: un bono de enseres dirigido a las personas que perdieron artículos básicos (aunque no detalló montos), subsidios de arriendo y también para viviendas definitivas.

Eso sí, aunque también está considerado el subsidio para construcción en terreno propio, el Presidente enfatizó que no se permitirá volver a construir viviendas en zonas de riesgo.

Con todo, Piñera remarcó que el domingo debería estar listo el catastro final de viviendas que permitirá focalizar la ayuda para las personas afectadas.

La ministra subrogante de Salud, Paula Daza, confirmó además que hasta ayer se habían atendido a más de 300 personas que resultaron con quemaduras o heridas leves, además de algunas complicaciones respiratorias debido al humo.

Por su parte, una serie de agrupaciones ya están desplegadas en la ciudad puerto y varios lugares del país para recibir ayuda en favor de las casi mil personas que resultaron damnificadas por el siniestro.

Eso sí, sobre todo en medio de un estallido social donde la ciudadanía exige dignidad, recordaron la importancia de realizar donativos de objetos en buen estado, sobre todo luego que se registraran lamentables episodios donde se podía apreciar vestimenta en malas condiciones e incluso ropa interior usada. En muchos casos, frente a la necesidad, muchas de las personas que lo perdieron todo tomaron algunas de esos artículos, fundamentales para volver a empezar.