La reforma a las pensiones del Gobierno fue aprobada este miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasará a la Sala. En la iniciativa se incluye la posibilidad de que los cotizantes puedan retirar la mitad de lo que hayan ahorrado después de la edad de jubilación.

Por ocho votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto de reforma al actual sistema de pensiones que, en caso de ser aprobado, continuará su segundo trámite constitucional en la comisión de Trabajo del Senado.

El núcleo de la iniciativa del Gobierno es sumar un 4% de cotización con cargo al empleador. Para ello se crearía un Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), ente público que se haría cargo de licitar la administración del 4%, concurso al que no podrán postular las AFP.

comillas
(El CASS) aumenta la burocracia, aumenta el gasto estatal, hace que las personas paguen doble comisión
- Diputado

Sin embargo, las administradoras de fondos de pensiones mantendrán el 10% de de cotización actual. El Gobierno ha asegurado que el cambio permitirá aumentar las pensiones hasta en un 40%.

Dentro de sus funciones, el CASS además administraría el Seguro de Dependencia y el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas, además de otros programas sociales que la ley determine.

También, el proyecto propone incrementar el aporte del Estado al Pilar Solidario de un 0,8% a un 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), generando así mejores pensiones para la clase media.

En la comisión de Hacienda este miércoles finalmente se aprobó la creación del CASS, y rechazó una indicación ingresada por la Democracia Cristiana (DC) que permitía retirar los ahorros previsionales para pagar deudas hipotecarias.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El Gobierno había alcanzado un acuerdo con la DC en la instancia previa, la comisión de Trabajo de la Cámara, para hacer avanzar la iniciativa.

“Cada vez está más cerca que millones de nuestros adultos mayores tengan un reajuste real a sus pensiones (…) Son millones de jubilados que no pueden seguir esperando”, enfatizó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, la aprobación del proyecto permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria, que beneficia a 600 mil personas, y el Aporte Previsional Solidario (APS), que cuenta con un millón de beneficiarios.

Diputado Ramírez critica al CASS por aumentar la burocracia

El diputado Guillermo Ramírez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que todos habían tenido que ceder, ya que Chile Vamos había votado a favor del CASS que, a su parecer, “no va a aumentar las pensiones”.

“(El CASS) aumenta la burocracia, aumenta el gasto estatal, hace que las personas paguen doble comisión”, recalcó Ramírez.

comillas
Con la misma plata se pueden tener pensiones de casi el doble de lo que está proponiendo el Ejecutivo si uno altera distintos parámetros
- Diputado Giorgio Jackson

El legislador comunista Daniel Núñez, que preside la comisión, reconoció una mejora en el pilar solidario, pero calificó el proyecto como insuficiente.

“La lógica de capitalización individual queda totalmente establecida, incluso, podríamos decir, sin ninguna modificación. Acá no hay ningún componente de solidaridad”, cuestionó Núñez.

Iniciativa plantea que cotizantes puedan retirar 50% de lo ahorrado después de la edad de jubilación

La iniciativa permite a una persona que excedió la edad de jubilación seguir cotizando y, en ese caso, tener la posibilidad de retirar el 50% de ese fondo, es decir, la mitad de lo ahorrado después de que se cumplió 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuestionó que el Ejecutivo incentive a los pensionados a seguir cotizando.

“Con la misma plata se pueden tener pensiones de casi el doble de lo que está proponiendo el Ejecutivo si uno altera distintos parámetros, ya sea gasto público, el porcentaje de cotización o la edad de jubilación”, afirmó Jackson.

El parlamentario expresó que con esto se “mantienen las pensiones de miseria” y se “empuja a que trabajen más allá de la edad de jubilación”.

En ese aspecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que el cobro anticipado del ahorro previsional no es el único mecanismo de protección social en casos de extrema necesidad.

“Hay una política habitacional, hay subsidios a la vivienda, en materia médica, tenemos una clase media protegida, el seguro para enfermedades catastróficas… No es la única forma a través de esto”, comentó Larraín.

Se espera que la votación en la Sala de la Cámara se realice el 22 de octubre. El Gobierno debiera presentar una propuesta acordada con la DC para aumentar el 4% de cotización adicional con un componente solidario.