El presidente Sebastián Piñera comenzará este lunes en Nueva York una ronda de reuniones sobre el cambio climático como parte de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, con miras a la COP25 que se realizará en nuestro país. El mandatario recibirá un premio por su aporte al cambio climático, galardón que ha sido cuestionado por la oposición.

Recordemos que el jefe de Estado arribó el domingo a Estados Unidos para preparar una agenda marcada por el cambio climático.

El mandatario participará en diversas reuniones para abarcar el cuidado de los océanos y los bosques tropicales, además de intervenir en la cumbre por la Acción Climática, instancia previa para la COP25 que se realizará en nuestro país.

Medioambiente y cambio climático son el eje más fuerte a discutir en el marco de una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas, pero los temas regionales, como Venezuela, también tendrán su espacio.

De hecho, Piñera le respondió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien señaló en entrevista con TVN que, para su oficina, Nicolás Maduro era el Presidente legítimo de Venezuela.

“Para Naciones Unidas, Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro”, señaló Bachelet.

Al respecto, Piñera sostuvo que “para Chile el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó (…) Fue designado como presidente encargado por la Asamblea Nacional, única institución legítima y democrática que existe en Venezuela, con un mandato: convocar lo antes posible a elecciones libres, abiertas, transparentes y democráticas”.

“¿Estamos por favorecer o facilitarle el camino a la dictadura de Maduro o a la libertad y la democracia? Nuestro gobierno no tiene ninguna duda, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por terminar con esa dictadura corrupta e incompetente que tanto dolor y sufrimiento le ha significado al pueblo venezolano, pero al mismo tiempo vamos a ser consecuentes de usar mecanismos pacíficos”, sostuvo el mandatario.

Precisamente los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, según informó este miércoles el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero el diplomático precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

Prensa Presidencia | Agencia Uno
Prensa Presidencia | Agencia Uno

Critican premio a Piñera por aporte al cambio climático

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera tendrá este luens una cargada agenda, que contempla varias reuniones que se desarrollarán de forma consecutiva.

A primera hora el jefe de Estado participará en un panel para analizar la situación de los océanos. Esta instancia es liderada por la primera ministra de Noruega y participan los países con actividades pesqueras.

Esa actividad debería durar alrededor de 25 minutos. Luego de eso, Piñera Echenique co-liderará, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par colombiano, Iván Duque, el Rainforest Summit, una especie de continuación de lo que se habló en el G7 para seguir juntando fondos para combatir los incendios forestales en los bosques tropicales a lo largo del mundo.

Más tarde, el mandatario chileno estará en la cumbre por la Acción Climática, todo esto con miras a la COP25. Acá el foco de su discurso estará puesto en un llamado a los países para, por ejemplo, eliminar de sus matrices energéticas el carbón para 2050.

Luego de eso seguirá sosteniendo reuniones ligadas con estos temas, pero en la noche vendrá el tema que ha marcado polémica. El presidente Piñera recibirá el “Global Citizen Award” del Atlantic Council por su supuesto apoyo a detener el cambio climático.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, criticó esta decisión y enumeró las cosas que le faltan por hacer al mandatario para poder recibir este premio.

“Yo creo que el presidente Piñera se va a merecer su premio cuando firme el Tratado de Escazú, cuando cierre las 28 termoeléctricas que están contaminando a Chile en distintas partes, cuando realmente promueva un Código de Aguas que no sea antiambiental como el que tenemos actualmente, y cuando se preocupe de los niños de Quintero. Creo que recién ahí podríamos hablar de un premio para el presidente Piñera”, cuestionó.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, le replicó a Mirosevic asegurando que traer a colación el Tratado de Escazú es “pequeño”, agregando que el diputado del Frente Amplio “se equivoca”.

“Reducir la defensa del medio ambiente al Tratado de Escazú es bastante pequeño, es un argumento bien poco correcto. El Tratado de Escazú tiene cosas positivas y la mayoría de ellas están ya en nuestra legislación, pero también tiene antecedentes que son complejos, ceder soberanía en los términos que plantea el tratado, no pudiendo hacer reserva de algunos artículos, yo creo que amerita que no se firme, así de simple”, sentenció.

“El diputado Mirosevic es una persona bastante capaz, bien inteligente, pero aquí se equivoca”, añadió el timonel RN.

Destacar que dentro de la agenda del Presidente se cuenta su exposición ante el pleno de las Naciones Unidas, alocución que está programada para el martes.