Resumen de noticias
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 06:06 · Actualizado a las 06:36
Rescatan cuerpo de sexta víctima del derrumbe en cerro Bellavista de Valparaíso
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
Con información de Brenda Parra.
visitas

Rescatistas lograron sacar de entre los escombros los cuerpos de las seis víctimas fatales que se conocen hasta ahora, tras el derrumbe en el cerro Bellavista de Valparaíso. Esta jornada continuarán las labores de bomberos tras el análisis de los expertos

Los cuerpos de dos jóvenes venezolanos fueron rescatados entre los escombros que dejó el derrumbe de una casona ubicada en el puerto de Valparaíso que suma al menos seis víctimas, informaron este jueves las autoridades locales.

Ubicada sobre uno de los m√°s de 40 cerros que tiene Valpara√≠so, la vivienda colaps√≥ s√ļbitamente el martes por la noche afectando una escalinata p√ļblica en la que los venezolanos y otros j√≥venes chilenos celebraban un cumplea√Īos.

En la ma√Īana, el intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, inform√≥ del rescate de tres cuerpos, dos venezolanos y una chilena, y pasado el mediod√≠a confirm√≥ la extracci√≥n de otro cad√°ver, un chileno de 18 a√Īos que se transform√≥ en la sexta v√≠ctima del accidente.

Los fallecidos son los venezolanos Carlos Mendoza y Eduardo Flores, de 20 y 19 a√Īos, respectivamente, y los chilenos Francisca Mu√Īoz (31) y Enzo Mart√≠nez (18).

Los j√≥venes “trabajaban en un mismo lugar en Valpara√≠so y estaban celebrando un cumplea√Īos”, coment√≥ el intendente que mostr√≥ su pesar por la tragedia que se cruz√≥ en la vida de j√≥venes que “vinieron a buscar una oportunidad a Chile”.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Chile es el tercer pa√≠s de la regi√≥n que cuenta con el mayor n√ļmero de migrantes venezolanos, unos 400.000, detr√°s de Colombia y Per√ļ.

Los cuatro cuerpos rescatados en las √ļltimas horas se suman a dos cad√°veres que fueron extra√≠dos de los escombros horas despu√©s del desplome de la vivienda. Las primeras v√≠ctimas eran una anciana y su hija que habitaban la casona derrumbada junto a dos ni√Īos que lograron sobrevivir al derrumbe.

Con los seis cuerpos extraídos, los rescatistas anunciaron el inicio de una segunda fase del operativo con el fin de descartar o confirmar que tres personas que figuran como desaparecidas hayan muerto en el lugar.

La conmoci√≥n de los familiares de las v√≠ctimas se suma a la de los vecinos de Valpara√≠so. Con dolor, la comunidad despide a sus muertos con el temor de que otras viviendas a√Īejas de la ciudad corran la misma suerte que la casa derrumbada.

Frente a la tragedia el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que espera crear una mesa intersectorial para realizar estudios en la comuna y evitar este tipo de tragedias.

“Poder constituir un comit√© t√©cnico que nos permita construir con un solo catastro unificado. Valpara√≠so tiene dichos datos, tiene catastrada las casas que est√°n con peligro de derrumbe, hay decretos de demolici√≥n que ya se han ejecutado, hay otros que van a desarrollarse en los pr√≥ximos meses seg√ļn la planificaci√≥n que tenemos como Municipalidad de Valpara√≠so”, enfatiz√≥.

Valparaíso es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, gracias a las pintorescas casas que cuelgan de sus más de 40 cerros.

El cerro Bellavista, uno de los más turísticos, fue el escenario del trágico derrumbe que enluta a una ciudad acostumbrada a las tragedias, en particular devastadores incendios.

Tendencias Ahora