Senadores de la oposición criticaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que asegurara que los atentados terroristas en Chile son perpetrados por grupos que muchas veces tienen apoyo del exterior.

Luego que un artefacto explosivo detonara en la Quincuagésima Cuarta Comisaría de Huechuraba el 25 de julio y el frustrado ataque ese mismo día al exministro Rodrigo Hinzpeter, el Gobierno dio suma urgencia al proyecto de Ley Corta Antiterrorista, por lo que deberá discutirse en la Sala del Senado este martes la aprobación de la idea de legislar.

Desde el Ejecutivo han recalcado que la iniciativa, que implica un solo artículo, permite mayor agilidad de las medidas investigativas, asimilándolas a la Ley de Drogas, para contar con agentes encubiertos y reveladores, además de poder autorizar la interceptación de comunicaciones.

comillas
El próximo martes vamos a rechazar esta ley corta del Gobierno, que simplemente es un juego comunicacional que no va al fondo del problema
- Francisco Huenchumilla

En la antesala de la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en entrevista con La Tercera hizo un llamado al Senado a tener una “mirada de país”, por las dudas que causa en la oposición la viabilidad de la iniciativa.

“No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no sólo nacional, sino que también del exterior”, aseguró Chadwick, frase que causó el rechazo de los senadores de la oposición.

“Las declaraciones del ministro Chadwick me parece que ameritan una mayor explicación. Me parecen irresponsables y no creo que sean necesarios ese tipo de argumentos para avanzar en una ley donde el Ministerio Público tenga los instrumentos necesarios para perseguir el crimen organizado”, cuestionó el senador socialista Juan Pablo Letelier.

En tanto, su colega Alejandro Guillier criticó el carácter de “ley corta” de la iniciativa, por no permitir discutir en profundidad los problemas de la inteligencia.

Archivo | Destrucción en oficina de mayor de Huechuraba | Cedida
Archivo | Destrucción en oficina de mayor de Huechuraba | Cedida

“Yo le diría, ministro no especule. Con leyes cortes infantilizamos el debate, porque lo minimizamos. Yo le ofrezco mi apoyo para trabajar una ley larga, que fortalezca y genere un real sistema de inteligencia para combatir el terrorismo y anticiparnos a la acción de estos grupos”, comentó Guillier.

Huenchumilla critica falta de prevención

Este proyecto es diferente al que el Gobierno anunció el año pasado y que duerme en la comisión de Constitución del Senado. Esa iniciativa implicaba una modificación a la tipificación de los delitos terroristas y contaba con otros 10 cambios sustanciales a la ley, entre ellos que se podía cometer un ilícito de esa naturaleza sin pertenecer a una organización. La ley corta, en cambio, sólo implica un artículo para dar más atribuciones investigativas.

“Lo único que otorga son las mismas facultades que ya tenía la policía para perseguir los delitos de robo, de control de armas o de drogas, a los delitos terroristas. A mí me parece de toda lógica que hay que aprobar esta legislación”, comentó el senador Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD).

En tanto, su colega Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana (DC), volvió a repetir sus críticas en cuanto a que este proyecto no ayuda a evitar que se produzcan los delitos terroristas.

“Esta ley corta se aplica después de que el hecho ha ocurrido (…) Por esa y otras razones que vamos a dar en la sala, el próximo martes vamos a rechazar esta ley corta del Gobierno, que simplemente es un juego comunicacional que no va al fondo del problema”, cuestionó Huenchumilla.

Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Frente al posible rechazo de sectores de la oposición, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que el combate al terrorismo requiere las atribuciones que se proponen.

“Acá se requiere entregar más facultades y atribuciones a las policías, a la Fiscalía, como también rearticular el sistema de inteligencia nacional. Por eso emplazamos a la oposición a entender que combatimos el terrorismo hoy día o habremos perdido esta batalla”, recalcó Chahuán.