El Fondo Monetario Internacional rebajó dos décimas su proyección de crecimiento para Chile a un 3,2% en 2019. La cifra está en línea con la expectativa del Gobierno, que es considerada “optimista” por el mercado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes el pronóstico de crecimiento de Chile en 2019 en 0,2 puntos a 3,2%, destacando la “resiliencia” de otras economías de la región como Colombia y Perú.

Según el organismo internacional, nuestro país tuvo un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias, por ejemplo, a la baja de la tasa de interés.

“Estamos recortando (la proyección) de crecimiento de Chile en 0,2 puntos a 3,2% en 2019”, dijo en una rueda de prensa desde Santiago, la economista del FMI Gita Gopinath, que dirige la división de investigaciones.

Para Gopinath la rebaja es un reflejo de la debilidad registrada en el primer trimestre y en la primera mitad del año citando las disrupciones en el sector minero y la debilidad de la demanda interna.

En cambio, el FMI mejoró el pronóstico para Chile el próximo año en 0,2 puntos a 3,4%.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, explicó los argumentos para la proyección.

“Los factores que Gita (Gopinath) ha mencionado antes, la debilidad en la primera parte del año en el sector minero y unos partners comerciales que tienen una baja de crecimiento importante, son los factores que han dominado en la evolución de nuestras proyecciones de crecimiento”, reiteró.

El FMI recortó por cuarta vez consecutiva el crecimiento mundial esperado para este año a un 3,2% y en el caso de América Latina rebajó fuertemente su expectativa de un 1,4% esperado en abril a sólo un 0,6%.

En ese sentido, Milesi-Ferretti destacó el desempeño de las economías de Colombia y de Perú.

“Éstas han sido economías más resilientes en comparación con las grandes economías de la región en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa”, dijo el economista.

En su informe, el FMI recortó 1,3 puntos a 0,8% la previsión de crecimiento de Brasil para este año y rebajó 0,7 puntos la expansión del PIB proyectada para México a 0,9%.

Milesi-Ferretti destacó que el pronóstico de Colombia permaneció casi sin cambios proyectando un crecimiento de 3,4% para 2019 y 3,7% para 2020, en comparación con la previsión hecha en abril de una expansión de 3,5% en 2020 y de 3,6% en 2020.

El economista indicó que hubo una “modesta” revisión a la baja del crecimiento de Perú para 2019 de 0,2 puntos frente al pronóstico hecho en abril de una expansión de 3,7%.

“El país tuvo una serie de impactos”, señaló citando las consecuencias del caso Odebrecht y la corrupción, que han retrasado los proyectos de inversión.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que de todas maneras el 3,2% que espera el organismo es una buena noticia y que está en línea con lo que espera el Gobierno.

“(Informe) Destaca que Chile sea una economía que va a estar entre las que más va a crecer, en una región que ha tenido una sistemática revisión, y la más fuerte revisión a la baja, que es América Latina. Así es que, mirando el escenario mundial, que el Fondo Monetario proyecte un crecimiento de 3,2% es una buena noticia”, sostuvo.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

“Nadie está diciendo que sea fácil, esto no deja de ser. Que el Fondo Monetario tenga igual proyección que nosotros, es un crecimiento desafiante”, agregó Larraín.

El economista de Gémines, Alejandro Fernández, señaló que la visión del FMI es optimista y que es prácticamente imposible un crecimiento sobre 3% este año.

“Yo tengo la impresión que está tomando las proyecciones oficiales o que simplemente sus proyecciones están atrasadas”, sostuvo.

“Yo estoy convencido y probablemente en la primera semana de agosto lo vamos a tener más claro cuandos se publique el Imacec de junio, que es casi imposible que el crecimiento se acerque al 3%”, agregó.

En el sector empresarial, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni, afirmó que las expectativas del Gobierno y el FMI son altas.

“Todavía las cifras están altas, nosotros vemos difícil de que Chile pueda crecer este año a un 3%. Lo dijimos hace tres meses atrás de que nuestra expectativa de que Chile va a crecer al 2,7%”, estimó.

“Ahí están los desafíos de Chile, tenemos que solucionar los problemas estructurales que tenemos, las leyes que se están discutiendo en el Parlamento, y sobre todo, tenemos que cambiar el ánimo y la expectativa que tiene el sector empresarial y la economía chilena”, concluyó.

El mercado está lejos de las proyecciones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional al esperar sólo un 2,8% de crecimiento este año, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.