El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó a la expresidenta Michelle Bachelet de apoyar los intentos de golpe de estado en Venezuela. Dirigentes de la ex Nueva Mayoría lo acusaron de ponerse a la altura del presidente Maduro al atacar de manera “virulenta” a la exmandataria, mientras que en Chile Vamos llamaron al Partido Comunista y al jefe comunal a rechazar “sin vacilaciones” las violaciones a los Derechos Humanos.

Jadue criticó duramente a Michelle Bachelet luego de que la exmandataria emitiera su informe sobre la situación en Venezuela, en su calidad de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El documento revelado a comienzos de este mes concluye que durante los últimos años el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una serie de leyes y medidas que han debilitado el espacio democrático, menoscabando la independencia del Poder Judicial y permitiendo al Ejecutivo cometer violaciones a los DDHH.

En ese contexto, el jefe comunal fustigó a Bachelet, pues “cuando era ministra y se llevó a cabo un golpe de Estado contra el presidente Chávez en el 2002, el gobierno chileno no solo nunca lo condenó, sino que reconocieron al golpista como gobierno legítimo”, señaló en entrevista con La Tercera.

“Desde ese punto de vista el informe ya pierde un poco de objetividad. Tanto en su primer como segundo gobierno, los cancilleres de la presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano”, añadió.

En esa línea agregó que “es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó”.

“Es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas”, criticó.

Consultado si las violaciones de derechos humanos vienen desde el gobierno de Nicolás Maduro, Jadue respondió que “parten con el intento de golpe desde que asumió Chávez, con las sanciones económicas, con la violación con el derecho a autodeterminación de los pueblos”.

“El informe es imposible que no diga nada de los seis policías muertos, quemados por la oposición. (…) Ella (Bachelet) apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones, nunca la he visto condenar nada de esto”, sentenció.

Sebastian Brogca | Agencia Uno
Sebastian Brogca | Agencia Uno

Críticas desde la oposición

En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, la diputada comunista Carmen Hertz reconoció que el informe de Bachelet “tiene falencias”, pero se desmarcó de los “ataques personales” a la exmandataria por parte de su compañero de partido.

“Yo no comparto ataques directos a la expresidenta Bachelet, no me parece que eso sea el tono, ni corresponda. Yo si hago hincapié en la falencias del informe”, señaló.

Recordemos que el documento de la Alta Comisionada reconoce “graves violaciones a los Derechos Humanos”, entregando antecedentes de detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual, desapariciones y asesinatos ocurridos en Venezuela.

En ese sentido, el diputado de Evópoli, Andrés Molina, afirmó que el alcalde Jadue “está nublado”.

“Creo que el informe de la expresidenta Bachelet, hoy como Alta Comisionada, es de las cosas positivas que hemos visto de su trabajo en el último tiempo. Ahora, las declaraciones del alcalde Jadue, dan cuenta que está nublado nuevamente, se nubla por estar en la prensa y por pretender probablemente una carrera presidencial”, sentenció.

Asimismo, en el matutino, el alcalde de Recoleta agregó que el presidente del PPD, Heraldo Muñoz -en su calidad de exministro del Gobierno de Ricardo Lagos- apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez ocurrido en 2002.

Al respecto, Muñoz contestó afirmando que Jadue “está mal informado”.

“Resulta que el 2002 yo era ministro vocero y expresé claramente la condena a ese golpe, y tanto es así, que sugerí que habría que aplicar la Carta Democrática Interamericana, así que si tiene aspiraciones presidenciales el alcalde Jadue, que se informe bien”, criticó.

Cristian Hernández | Agence France-Presse
Cristian Hernández | Agence France-Presse

Destacar que el informe de la ONU fue denunciado por Caracas como un documento lleno de “errores”. El viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, William Castillo, exigió la “corrección” del documento.

El informe indica que desde 2018, cerca de 7.000 personas fueron asesinadas en casos supuestamente de “resistencia a la autoridad”, según el gobierno, durante operaciones de seguridad.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política con el pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países.

El país sufre además una severa crisis económica, recrudecida por un embargo petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos para tratar de deponer a Maduro.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de siete millones de venezolanos, es decir un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.