El ex técnico de la Roja Sub 20, Mario Salas, dio una certera opinión respecto al actual momento del combinado juvenil nacional, hoy anfitrión del Mundial de la categoría y dirigido por Nicolás Córdova.
En diálogo con El Mercurio, el otrora estratega de Universidad Católica y Colo Colo indicó que “la Sub 20 tiene que ver con algo mucho más competitivo, es casi un Mundial adulto. Un Mundial Sub 20 no es parte de un proceso formativo, es un torneo para competir e ir a ganar”.
Para Mario Salas, “después, si salen jugadores al exterior y pasan a la adulta, mucho mejor, pero el gran objetivo a este nivel es ganar”.
“No puedo pensar que estoy proyectando jugadores. Lo ideal es que pase. Después, la selección adulta es lo mejor que hay en su momento y si hay 15 tipos de 40 años en buena forma irán también. Esos momentos cambian de un año a otro, no porque un jugador haya logrado cosas antes debe estar”, agregó.
En su análisis, el DT que alcanzó los cuartos del final del Mundial Sub 20 con La Roja en 2013, destacó que Lucas Assadi y Darío Osorio “son fruto de la resiliencia, son ejemplos de vida”.
“El fútbol chileno se ha desarrollado por generaciones que han sido buenas, hablamos de la ‘Generación Dorada’, no hubo proceso formativo que impulsó aquello. Nuestro fútbol no responde a un proceso, y obviamente tiene que cambiar, porque por muy bien que le vaya a la selección, ya sea en la Sub 20 u otra, no responde a la realidad de nuestro fútbol”, aseveró.
En ese sentido, el ‘Comandante’ criticó el parón del fútbol chileno y sobre todo, consideró que tener una mayor cantidad de partidos en el año permitiría un mayor desarrollo del fútbol joven.
“Aquí pasan cosas de otro planeta y no se toman en cuenta, seguimos teniendo temor a tener un banquillo de 20 jugadores. Un torneo con mayor cantidad de partidos permitiría tener planteles más amplios y con más calidad de jugadores, el Fútbol Joven cada vez se empobrece más y se juega menos, no se hace nada por mejorar las cosas. Muchos equipos en inferiores no tienen nutricionistas y después nos sorprendemos que los chicos llegan con medidas antropométricas malas a la Selección”, finalizó.