El estreno ganador de La Roja ante Nueva Zelanda en el Mundial Sub 20 tuvo un lamentable episodio en sus tribunas, en la que un hincha fue expulsado del estadio Nacional Julio Martínez Prádanos tras exhibir un lienzo en apoyo a Palestina, con el lema “No + Genocidio en Gaza”.
Identificado como Diego Olmos, el protagonista del hecho y miembro de la Corporación Católica Para Su Gente conversó con BBCL y entregó detalles al respecto, adelantando que prepara una acción legal.
“De partida no nos iban a sacar del estadio. Solamente nos pidieron que bajáramos el lienzo y todo porque se veían el tiro de cámara. En ese momento fue cuando llegaron, se ubicaron dos guardias. Y los guardias fueron los que a nosotros nos empujaron, nos empezaron a quitar las cosas, nos quitaron la bandera. Fui con mi sobrina chica, no somos barra. Y ahí nos trataron de manera violenta, entonces estamos buscando y recopilando esos videos, tenemos los datos y las fotos de los guardias para hacer las denuncias correspondientes”, afirmó.
A su vez, Olmos contó que fue sancionado con derecho de admisión por portar el mencionado lienzo e “incitar a la violencia” en el Mundial Sub 20. Por otra parte, el entrevistado denunció que a dos niños le quitaron un keffiyeh, tradicional pañuelo palestino y símbolo cultural, en el Francia-Sudáfrica que se jugó este lunes en Rancagua.
“Lo que más duele es el tema de la censura, que uno no pueda ir al estadio con una bandera, con una camiseta, que la FIFA te prohíba andar con una bandera palestina. Lo que me decían a mí es que el derecho a la admisión me lo van a poner por incitar a la violencia. Yo nunca he tenido antecedentes, yo no tengo nada. Yo solamente quería apoyar una causa humanitaria que se está apoyando en todo el mundo. Eso es lo que más me duele, el tema de la censura. No lo deberíamos permitir”, finalizó.
Cabe recalcar que el Código Disciplinario de la FIFA prohíbe todo tipo de manifestaciones políticas, castigando las mismas con “sanciones para los jugadores o equipos, la aplicación de medidas disciplinarias a las federaciones y clubes, e incluso a la expulsión de personas del estadio”.