“Estamos jugando al poker y no con chicos”: Fernández acude a Europa agobiado por la deuda argentina

El presidente argentino concluyó su gira en Europa con una conferencia en el prestigioso Instituto de Sciences Po de París en la que desmintió que no tuviera plan económico para Argentina.

“No es verdad que no tenemos un plan. Es verdad que no lo contamos y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Y contarlo sería descubrir las cartas. Y estamos jugando al póker y no con chicos”, dijo Fernández.

Antes de desvelar su plan económico, Fernández quiere atar bien las negociaciones para reestructurar la deuda “hacerla sostenible quiere decir dar tiempo para que volvamos a crecer y se pueda volver a pagar”, declaró el mandatario, quien ha viajado a Italia, Alemania y España antes de reunirse este pasado miércoles con el presidente francés Emmanuel Macron.

La deuda exterior argentina asciende a los 311.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones son con el FMI, acordados bajo la presidente del predecesor de Fernández, Mauricio Macri.

Argentina pone sobre la mesa tres opciones: modificación de los plazos de vencimiento, rebajar el monto de la deuda y disminuir los intereses. “Para que sea aceptable se deben cumplir dos de esas tres condiciones”, dijo a RFI, Carlos Heller, diputado argentino y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El presidente argentino no soltó prenda sobre el plan económico y emplazó al próximo 12 de de febrero para conocer los detalles del programa. “Me reuní con empresarios que invierten en Argentina. Les pedí que confíen en el país, que sigan invirtiendo, produciendo y generando trabajo. Y ese es el único mecanismo que yo conozco para desarrollar una sociedad”, dijo.

“Yo vengo de un país donde el 40% de las personas vive en la pobreza, algo no está bien en Argentina”, añadió Fernández.

La ovación se la llevó el presidente cuando un estudiante le preguntó que pensaba hacer con el tema del aborto. El presidente argentino dijo que esta situación forma parte de la hipocresía con la que ha vivido el país y anunció que en los próximos meses lanzará un proyecto de ley para que se autorice el aborto en Argentina.

STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)
STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)

El guiño de Fernández a Europa

Al recibir al presidente argentino Alberto Fernández en el Palacio del Elíseo, el jefe de Estado francés aseguró que París estaría al lado del país sudamericano para ayudarlo a recuperar “el camino del crecimiento y de una deuda sostenible”. La crisis de Venezuela y Bolivia, entre los temas abordados por los mandatarios.

“Quería antes que nada saludar la vitalidad de la democracia de la Argentina, la elección libre y soberana de la alternancia, el espíritu de unidad que reinó después de la elección”, sostuvo el presidente francés al recibir a su par argentino Alberto Fernández ante periodistas reunidos en el patio del Palacio del Elíseo.

“Vemos tantas crisis en la región hoy como para subrayar esta fuerza de su país: es el signo de una gran responsabilidad y la marca de una voluntad por el interés general de su país en un momento marcado por muchos desafíos”, agregó.

Tras recordar la historia y los símbolos que comparten Francia y Argentina, Macron expresó el apoyo de su gobierno al país sudamericano, que atraviesa una crisis económica marcada por la inflación y las dificultades para honrar sus deudas.

“Francia estará a su lado y se movilizará Fondo Monetario Internacional y otros socios para que Argentina recupere el camino del crecimiento, de una deuda sostenible. La situación económica de su país es por supuesto para nosotros un tema de preocupación y de movilización”, recalcó Macron.

“Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de su economía y de su integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo”, agregó.

Macron indicó asimismo que dialogaría con Fernández de la situación política en Latinoamérica. “Hablaremos de temas de crisis regional: Venezuela, por supuesto, pero también Bolivia, con la voluntad de obrar para que la soberanía nacional sea escuchada y regrese la concordia nacional”, subrayó el mandatario francés.

La biodiversidad y la situación de la mujer fueron otros dos temas en el que los jefes de Estado acordaron profundizar en la situación bilateral.

Por su parte, Alberto Fernández se presentó como un “europeísta” que ve en Francia “lo mejor del capitalismo invertir para producir y dar trabajo”. “Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer. Y el FMI tiene que saberlo”, dijo Fernández, agradeciendo el apoyo del presidente francés.

Con esta gira europea, que emprendió antes de cumplir dos meses en funciones y que lo llevó a Roma, Alemania y España, Fernández busca conseguir apoyos políticos de peso para negociar un reescalonamiento de los vencimientos de la abultada deuda exterior argentina.

El pasivo asciende a 311.000 millones de dólares, de los cuales 44.000 millones con el FMI, acordados bajo el gobierno del anterior presidente, Mauricio Macri.

La deuda externa equivale a cerca del 91% del PIB argentino. El monto a renegociarse -de aquí al 31 de marzo según los objetivos del gobierno- es de unos 195.000 millones de dólares (57% del PIB), correspondientes a la deuda pública con bonistas privados y organismos bilaterales y multilaterales.

Antes del encuentro bilateral a puertas cerradas, el mandatario francés ofreció en honor al presidente argentino un almuerzo en el Elíseo en el que participaron miembros de la comunidad argentina, incluyendo el futbolista Ángel di María.

RFI
RFI

¿Adiós a ME-O?

Sin que aún hubiera salido de Argentina, un actor importante en el ascenso de Fernández al poder se había quedado fuera de la gira. Se trata del excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, quien pasó de ser un “canciller en las sombras”, muy cercano al ahora mandatario trasandino, a una figura caída en desgracia.

Según reporta el diario Clarín, ME-O acabó siendo marginado del círculo cercano de Fernández, debido a diversos factores, que van desde sus negocios personales, hasta los términos en que se cerraron las conclusiones del Grupo de Puebla.

Por su parte, fuentes del entorno de ME-O en Chile aseguraron que las versiones recabadas por Clarín son “falsas”, indicando que Enríquez-Ominami no acompañó a Fernández a Francia por “compromisos laborales previos”.