Lo que debes saber hoy
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 22:46
Figuras inesperadas y primer t√≠tulo de Mario Salas en Colo Colo: la Copa Chile 2019 tiene due√Īo
visitas

Colo Colo venció por 2-1 a la Universidad de Chile este miércoles y consiguió su decimosegunda Copa Chile que llega en un momento necesario para despejar varias dudas sobre el equipo de Mario Salas.

Los goles de Parraguez y Bolados fueron un verdadero desahogo para los colocolinos y fundamentalmente para Mario Salas, que comienza el 2020 con el primer título que consigue como entrenador en la tienda alba.

El entrenador lleg√≥ en diciembre de 2018 para reemplazar a H√©ctor Tapia, que pese a llevar al club a cuartos de final de la Copa Libertadores, su mal desempe√Īo en el campeonato local termin√≥ por pasarle la cuenta.

La llegada de Mario Salas se anunci√≥ con bombos y platillos. Ven√≠a de ser multicampe√≥n en Per√ļ y de comandar un exitoso proceso en la Universidad Cat√≥lica.

Sin embargo, ni los resultados ni el juego mostrado lograron convencer a los hinchas albos en 2019. Si bien quedó en el segundo lugar del campeonato nacional, se despidió tempranamente de la lucha por el título, así como también de la Copa Libertadores. Luego, en Copa Sudamericana tras quedar terceros en el grupo del principal torneo continental, se confirmaba el mal momento: humillados en el Monumental por una modesta U. Católica de Quito.

Archivo | Sebastian Beltran | Agencia UNO
Archivo | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Los jugadores que le devolvieron la confianza

Este ‘renacer’ de Mario Salas en Colo Colo tiene mucho que ver con la respuesta de dos jugadores que han tenido bastante apoyo por parte del entrenador.

Uno es Brayan Cort√©s. Tras la lesi√≥n de Ori√≥n en 2019 el joven arquero tom√≥ la titularidad y pese a algunos malos desempe√Īos en determinados partidos, recibi√≥ todo el apoyo de Mario Salas tanto p√ļblicamente como en las decisiones t√©cnicas, ya que fue por lejos el portero que m√°s minutos sum√≥ el a√Īo pasado.

Y Cort√©s empez√≥ a responder de gran manera. A la gran actuaci√≥n en la semifinal de esta Copa Chile ante la UC, siendo figura y tapando los penales de Luciano Aued y Edson Puch, se le suma un soberbio desempe√Īo de este mi√©rcoles.

De hecho, en el 2020 al portero le han pateado seis lanzamientos penales y ha tapado tres. Pero eso no es todo, ya que en los 90 minutos también se ha convertido en factor fundamental para los albos. En el partido de ayer, el mismo Cortés reconoció que su atajada favorita (entre muchas) fue la que realizó ante un remate de Matías Rodríguez en el minuto 71 y que tapó con su pie.

Archivo | Sebastian Brogca | Agencia UNO
Archivo | Sebastian Brogca | Agencia UNO

El otro factor clave ha sido Marcos Bolados. A diferencia de Cortés, el extremo no gozó de tanto minutos en 2019. Pero en este 2020 entró de titular en ambos partidos y ha respondido, siendo determinante en ambos encuentros.

Renovación de camarín

Desde 2019 que Mario Salas en Colo Colo al parecer está tratando de renovar el plantel. La polémica salida de Agustín Orión del club en 2019 desató una ola de especulaciones sobre supuestos problemas entre el entrenador y algunos referentes.

A inicios de a√Īo en la dirigencia alba decidieron hacer un enroque de √≠dolos desechando a Jorge Valdivia y trayendo a Mat√≠as Fern√°ndez, en una apuesta que por ahora le est√° funcionando, pese al escaso aporte del 14 en el andiamaje de Colo Colo. Pero claro, esto est√° partiendo.

Otro que se fue de Pedrero fue Jaime Valdés, uno de los referentes más queridos por la gente y que continuará su carrera en Deportes La Serena luego de que no se acercaran desde el club para la renovación de su contrato.

Muchos creyeron que la salida del “Mago” y “Pajarito” iba a golpear no solo en el aspecto futbol√≠stico, sino que tambi√©n an√≠mico del equipo. Por ahora, eso no ha ocurrido.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Mario Salas está teniendo un gran inicio de 2020 y está logrando revertir la imagen que dejó en muchos hinchas de Colo Colo que ya estaban empezando a perder la paciencia.

En la otra vereda, a la Universidad de Chile se le escap√≥ la posibilidad de empezar el a√Īo con un t√≠tulo. Ahora, deber√°n concentrarse en el Inter de Porto Alegre y por lo m√°s importante del a√Īo: mantener la categor√≠a en el f√ļtbol local.

Mientras los azules inician el campeonato nacional el domingo ante Huachipato en el estadio CAP de Talcahuano (18:00 horas), los albos reciben este lunes a Palestino (19:30) en el Monumental.

Tendencias Ahora