Colo Colo se coronó este miércoles campeón de la Copa Chile 2019 al superar en una entretenida definición por 2-1 a Universidad de Chile, en compromiso disputado ante un buen marco de público en el Estadio ‘Germán Becker’ de Temuco.

Duodécimo título de los albos en esta competición, consolidándose como el club más ganador. Previamente celebró en 1958, 1974, 1981, 1982, 1985, 1988, 1989, 1990, 1994, 1996 y 2016. Como ganador se ganó el derecho de enfrentar a Universidad Católica en la Supercopa de Chile 2020.

Un comienzo soñado de año para el elenco popular, ya que en las fases finales del torneo venció a Universidad Católica, bicampeón del balompìé nacional, (en semis) y en la definición a su archirrival. Ambos en la Región de la Araucanía.

El primer lapso estuvo lleno de incidencias. La primera favoreció a los azules con un penal a los 19 minutos de Juan Manuel Insaurralde sobre Walter Montillo. Ángelo Henríquez se paró frente al balón y sacó un remate sin mayor potencia hacia su derecha que fue detenido por Bryan Cortés, que ya venía del ser figura en la tanda de penales ante la UC.

Hasta el momento de la pena máxima, el equipo de Hernán Caputto era superior en el gramado temuquense. Sin embargo, el lanzamiento errado por Henríquez golpeó anímicamente a los azules y esto lo aprovechó con creces el ‘Cacique’ en cosa de minutos.

A los 27’ se rompìó el cero en el sur y fue a favor del elenco popular con la conquista de Marcos Bolados. El extremo recibió una asistencia de Leonardo Valencia, le ganó en velocidad a la defensa rival y alcanzó a picarle la pelota al meta Fernando De Paul.

Poco después, a los 30 minutos, Colo Colo sentenció la brega. Luego de un tiro de esquina, Javier Parraguez saltó más alto que todos y con un perfecto cabezazo anotó el segundo de los blancos.

Otra incidencia llegaría a los 38 minutos con una infracción sobre Gabriel Costa en el área que el árbitro Julio Bascuñán cobró como penal. Tras revisar en el VAR, el juez de la brega no cobró la supuesta falta de Fernando Cornejo sobre el seleccionado peruano.

En el complemento bajó la intensidad del partido. La primera llegada de riesgo arribó a los 70’ con un potente remate de Matías Rodríguez que alcanzó a desviar en gran reacción el golero Cortés.

Pese a tener cerca del 60% de la posesión del balón, Universidad de Chile no pudo materializar el dominio en goles y fracasó en su intento de alcanzar su sexto título de Copa Chile, tras 1979, 1998, 2000, 2012-13 y 2015.

Recién en los descuentos llegó el gol del honor para los azules con la conquista del ‘Mati’ Rodríguez El lateral argentino entró por el segundo palo tras un centro y de primera remata y colocó a los 90+4’ la única diana azul.

Los equipos más populares del país no tendrán demasiado tiempo de descanso, ya que este viernes comienza el Campeonato Nacional 2020. La escuadra de Mario Salas debutará el lunes 27 de enero ante Palestino, en el Monumental, mientras que los pupilos de Caputto se estrenarán el domingo 26 frente a Huachipato, en Talcahuano.