Líderes de "Los Camperos" quedan en prisión por 14 delitos de robo de madera: hay otros 9 acusados

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Miércoles 11 enero de 2023 | Publicado a las 16:15 · Actualizado a las 07:24

visitas
visitas

Los dos hermanos, líderes de "Los Camperos", quedaron en prisión preventiva por 14 delitos de robo de madera, entre otros ilícitos. Otras 9 personas también están formalizadas.

En prisión preventiva quedaron Martín y Claudio Jara Sierra, los hermanos que lideraban la banda dedicada al robo de madera en Valdivia, formalizados junto a otras nueve personas por 14 delitos de sustracción de madera, asociación ilícita y tenencia ilegal de arma de fuego.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló que los imputados vendían la madera en aserrados de la zona.

En el Juzgado de Garantía de Valdivia fueron formalizados los 11 detenidos que formaban parte de la banda “Los Camperos”, dedicaba al robo de madera en la zona.

En la audiencia, la Fiscalía ventiló que los imputados cometieron una serie de ilícitos entre mayo de 2022 y enero de este año, realizando escuchas telefónicas para conocer el modus operandi de la organización.

Según se expuso, la banda obtenía información de personas -por ahora desconocidas- para ingresar a predios de Forestal Arauco y otras empresas con una caravana de vehículos.

Allí, talaban árboles que eran cargados en camiones para luego ser trasladados hasta un terreno de acopio en Valdivia.

El fiscal, Álvaro Pérez, explicó que los 11 imputados fueron formalizados por asociación ilícita y 14 delitos de sustracción de madera, entre otros ilícitos.

El persecutor confirmó que dos personas, Martín y Claudio Jara Sierra, hermanos y sindicados como líderes de la banda “Los Camperos”, quedaron en prisión preventiva. En tanto, las otras 9 personas obtuvieron diversas medidas cautelares como arresto domiciliario y firma mensual.

Durante la audiencia, la Fiscalía dio cuenta que los cabecillas de la organización se encargaban de vender la madera robada en aserraderos formalmente constituidos, donde los dueños conocían el origen y así obtenían materia prima a bajo costo.

Todo, según se expuso, con el objetivo de realizar el montaje de una empresa ilegal que se dedicaba al rubro de venta de leña a precios altamente competitivos por no estar sujetos al pago de impuestos, entre otros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último