Cae narco indultado por covid y banda con la que lavaba dinero de droga en La Recova de La Serena

Créditos: Emilio Lara (BBCL)
Publicado por Emilio Lara
La información es de Diario El Día

La información es de Diario El Día

Lunes 23 mayo de 2022 | Publicado a las 14:33

visitas
visitas

El reconocido narco Carlos López Chirino, de 79 años, estaba en la cárcel desde 1998. Fue indultado bajo el Gobierno anterior por la pandemia y una vez libre volvió a los mismos caminos que le quitaron la libertad. Un operativo entre Carabineros, Gendarmería y la Fiscalía descubrió que ahora lideraba otra banda, incluso con gente desde la cárcel, y que lavaba el dinero ganado en un local con la ayuda de su hija y otra persona. Los tres están en prisión preventiva y formalizados por el delito de lavado activos, que se imputa por primera vez en la ciudad.

El reconocido traficante Carlos López Chirino, de 79 años, nuevamente está en manos de las autoridades luego de ser sorprendido traficando droga y lavando el dinero obtenido por eso en un local de La Recova de La Serena.

En 1998 Carlos López Chirino fue condenado a una pena efectiva de cárcel y en 2004 recibió otra sentencia junto a dos de sus hijos por ser el mandamás de una banda que ingresó más de 60 kilos de pasta base de cocaína al recinto.

No obstante en 2020 fue beneficiario del indulto covid-19 entregado por el presidente Sebastián Piñera.

Una vez afuera volvió a sus andanzas con una banda en la cual incluyó a varios miembros de su familia.

Esta operaba desde la Cárcel de Huachalalume, pero también contaba con un local en La Recova para acopiar y distribuir la droga.

¿Cómo operaba la banda?

Según datos recabados por Diario El Día la banda operaba con dos personas desde la Cárcel Huachalalume, uno de ellos hijo de López Chirino.

Pese a estar en la cárcel ambos compraban y vendían la droga tanto al interior como al exterior del recinto.

Desde afuera los ayudaban familiares, uno de ellos Carlos López Chirino que acopiaba la droga en su casa y en el local de La Recova.

A eso hay que sumar a la hija del narco, quien estaba encargada de las maniobras de transporte, dosificación y venta.

Junto a eso la mujer, que administraba el local comercial en La Recova, también facilitaba cuentas bancarias para las ganancias.

Las autoridades lograron determinar que había un quinto miembro, la pareja de la hija.

Primera formalización por lavado de activos en La Serena

Al final López Chirino, su hija y el quinto integrante que apoyaba la venta fueron formalizados por el delito de lavado de activos y tráfico de drogas.

Además, la justicia aceptó la petición de la Fiscalía y decretó su prisión preventiva mientras dure la investigación.

Carabineros junto a Gendarmería allanaron tanto el local comercial de La Recova como la casa de López Chirino, avaluada en más de $200 millones.

Allí incautaron más de $1,5 millones en efectivo y tres kilos de droga, entre marihuana, pasta base y ketamina.

La banda, capturada en una operación conjunta de Carabineros y Gendarmería, operaba desde el recinto penitenciario Huachalalume, pero además contaba con un local para el acopio y distribución de la droga en La Recova.

El jefe de la IV Zona, el general Rodrigo Espinoza, destacó que el operativo coordinado con Gendarmería y la Fiscalía haya dejado esta primera formalización por lavado de activos en La Serena.

“Es una señal potente para decirle a la comunidad que estamos trabajando para generar espacios más seguros, que estén libres de droga, porque nuestro objetivo es que se sientan y vivan más tranquilos”, dijo el oficial.

“Se trata de un clan familiar conocido en la zona por sus vínculos con el narcotráfico”, confirmó.

“Sin ir más lejos su líder, un hombre de 79 años, cumplía condena desde 1998 en la cárcel de La Serena y recientemente había sido beneficiado con el indulto covid producto de la pandemia, lo que – como podemos ver – no le impidió seguir vendiendo droga fuera de la cárcel”, agregó.

Lo último