Consejo Nacional de Educación repone Simce de lectura en 2° básico a petición del Gobierno

Creditos: Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez

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Miércoles 28 abril de 2021 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 10:53

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“El plan no presenta argumentos basados en evidencia para reponer la prueba censal de 2° básico, ni indicadores para evaluar que los propósitos que se declara perseguir se logren con esta medida”.

Esto señala el voto de minoría del Consejo Nacional de Educación (CNED) tras conocer el acuerdo donde el organismo aprobó el plan de evaluaciones nacionales e internacionales para el período 2021-2025 presentado por el Gobierno.

Entre los fundamentos para sostener porqué no es conveniente una evaluación a tan corta edad se indica que los resultados que pueden obtener en 4° básico, agregando que estos se entregan con un desfase de seis a ocho meses y que son muy pocos los países que usan este tipo de pruebas estandarizadas en niños tan pequeños, y cuando lo hacen, no recurren a examinadores externos.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, señaló que el acuerdo del CNED es positivo respecto del plan, sosteniendo que para La Moneda es clave poder medir el nivel de lectura que tienen los niños de 7 u 8 años, siendo coherente además con la política pública.

Sobre los cuestionamientos al Simce de Lectura para 2° básico, Rodríguez descartó que exista evidencia que indique que es perjudicial para los estudiantes aplicar la prueba, pese a que tampoco hay estudios que lo avalen, señalando que la medición fue eliminada en el Gobierno anterior por razones políticas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, señaló que el dato que arroja el Simce de Lectura a los 2° básicos “es muy tardío, ya que la prueba se hace a fin de año, cuando el currículum establece que se debe aprender a leer en 1° básico”, calificándolo como un “buen intermedio” para que los colegios puedan hacer adecuaciones en los primeros ciclos de básica.

Rechazo de Educación 2020 y Observatorio Chileno de Políticas Educativas

Según la directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, existe una preocupación preliminar por el aumento de las pruebas Simce, lo que de alguna manera da cuenta de una desconexión con lo que se está viviendo hoy en las escuelas.

En cuanto a la prueba de Lectura para 2° básico, Arratia dijo que es un error y no lo comparten, desmintiendo que no existan antecedentes de los efectos negativos que esto implica, sosteniendo que “no hay evidencia sólida que diga que esta es la forma de mejorar la lectura comprensiva”.

Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, aseguró que este modelo que defiende el CNED de estandarizar la educación es un fracaso en todas las partes del mundo y la tendencia apunta a disminuir este tipo de pruebas, afirmando que no se crearon para medir la calidad de la educación o de las escuelas.

Cornejo sostuvo que la reposición del Simce de Lectura para 2° básico no se sustenta en evidencia científica, primando más bien argumentos ideológicos.

El investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Rodrigo Cornejo, en tanto, afirmó que todos los estudios indican que la escuela sólo incide en un 10% a 20% en la mejora de los puntajes del Simce, por lo cual, el 80% a 90% restante depende del origen socioeconómico de los alumnos.

En medio de la polémica, Cornejo puso el acento en la conformación del CNED, señalando que mayoritariamente la integran representantes de instituciones privadas.

En la instancia hay dos médicos cirujanos, un ingeniero comercial, uno civil y un abogado, Miguel Schweitzer.

Este último fue embajador ante las Naciones Unidas durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y se encargó de negar ante el mundo las violaciones a los Derechos Humanos registradas en el régimen.

El voto de minoría en el CNED fue del expresidente del organismo, Pedro Montt, además de Cecilia Sepúlveda, Lorena Meckes y Jacqueline Gysling, de un total de diez miembros.

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