Rector UDD pide mayor libertad y autonomía para que las universidades seleccionen a los alumnos | (none) | BioBioChile

Rector UDD pide mayor libertad y autonomía para que las universidades seleccionen a los alumnos

Creditos: ARCHIVO | Francisco Longa | Agencia UNO

Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 16:13

visitas
visitas

Nuevamente Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), reiteró su crítica a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), asegurando que “es mala, no predice bien y acentúa las diferencias que hay entre estudiantes que asisten a colegios público y colegios particulares”.

Las declaraciones las emitió en radio Universo, en el marco de la rendición para los más de mil alumnos que se vieron imposibilitados de vivir el proceso con normalidad a causa de las manifestaciones registradas el 2 y 3 de diciembre.

Allí, junto con cuestionar el proceso y de afirmar que éste debe ser corregido, el también integrante del Comité Técnico para definir el instrumento de acceso al sistema universitario, pidió mayor libertad para que los casas de estudios puedan seleccionar a los alumnos en base a su perfil y a lo que cada institución está buscando.

“El CRUCh (Consejo de rectores de universidades chilenas) ha establecido que poco menos todas las universidades tienen que usar las mismas ponderaciones y eso es un error”. Esto, porque “no todas las universidades son iguales y el CRUCh en su afán de regular todo a su medida, nos tiene en una situación que no es la mejor ni para las instituciones no para los estudiantes”, explicó.

A su juicio, debería existir más autonomía, donde todos usen los instrumentos que estén en una plataforma común y pública, pero que “cada uno lo utilice de acuerdo al parecer de la universidad que está seleccionado”.

Eso permitiría, por ejemplo, que si una universidad quiere captar alumnos con características de líderes, puedan dedicar un 15% a algún test que sirva para encontrar estudiantes de esa característica. De igual forma, “si una universidad regional quiere darle importancia a otro tipo de factor, puede hacerlo. Si una universidad quiere ocupar solamente un 30% a la PSU y darle mucha importancia al ranking y las notas de enseñanza media, debería poder hacerlo”, detalló.

Asimismo, calificó la Prueba de Aptitud Académica (PPA) de “mejor que ésta” y profundizó que “hemos estado durante 17 años con una prueba peor que la anterior y sin la disposición para cambiarla”, subrayó.

Ver los comentarios

Lo último