El rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, reiteró que no están las condiciones de seguridad para asegurar que los alumnos puedan dar la prueba de Historia, así que debería descartarse. En el caso de las boicoteadas, aseguró que deberían rendirse en recintos militares.

En conversación con Expreso Bío Bío, Valdés fue enfático en asegurar que “no hay ninguna razón para pensar que se pueda proteger a esos 200 mil alumnos en día que se rinda la prueba de Historia”. Lo anterior, porque – a su juicio – “los organizadores del sabotaje demostraron una efectividad bastante alta”.

Respecto a los exámenes de Matemática y Lenguaje, al tratarse de un número menor de afectados, planteó que la mejor opción es que sean rendidas en las Escuelas Matrices, ya que son lugares que cuentan con infraestructura para llevar a cabo el proceso con mayor normalidad.

En la misma línea, reiteró que es fundamental “aumentar el nivel de seguridad de los locales que se va a rendir la prueba” o de lo contrario “el Demre estaría nuevamente a merced de los que llamaron al sabotaje”.

“Es importante que la prueba se dé lo antes posibles al igual que las postulaciones”, las que especificó se deberían desarrollar durante febrero, de lo contrario la generación no tendría vacaciones de invierno o podrían terminar el año durante el verano del próximo año.

“Esta prueba es un fracaso completo, a mi juicio, la Prueba de Aptitud Académica era mejor que esta”.